jueves, 18 abril, 2024

Drago Verdes Canarias logra que se retome el funcionamiento de la línea universitaria de Titsa

La línea nº 610 - Circuito Universitario de La Laguna, que conectaba los centros de alojamiento de estudiantes con los campus de la ULL, fue cancelada el 1 de enero.

Por: CN8

Esta moción viene a recoger la demanda de los alumnos y alumnas de la Universidad de La Laguna residentes en los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias, a quienes a finales del mes de noviembre se les comunicó que la línea que conecta los centros de alojamiento con las distintas facultades y campus iba a ser cancelada.

Por su parte, la moción solicitaba al consistorio lagunero, en primer lugar, la intermediación entre Titsa y Cabildo, como partes responsables al 50 % de la financiación de la línea 610, para que se retomara la prestación del servicio; y en su defecto, asumir la aportación económica dependiente del Cabildo de Tenerife, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los afectados por la suspensión son residentes del municipio.

Asimismo, la moción recogía la posibilidad de estudiar el aumento de frecuencias y zonas de cobertura, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible entre el estudiantado; así como la relación cada vez más cercana entre Universidad y territorio.

Una vez aprobada la moción, queda en manos del equipo de Gobierno dar los pasos acordados para hacer efectiva la puesta en marcha de la línea.

Suspensión de la línea universitaria

El pasado 29 de noviembre de 2023, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna comunicó a los distintos centros de alojamiento la suspensión de la línea de Titsa nº 610 – Circuito Universitario de La Laguna; alegando la escasa utilización por parte de los alumnos, y por tanto, la escasa rentabilidad.

Esta línea, cuya financiación provenía a partes iguales de Titsa y del Cabildo de Tenerife, tenía como objetivo conectar los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias con los distintos campus y facultades de la Universidad.

Una vez conocida la intención de cancelar esta línea, los estudiantes de los centros de alojamiento se han organizado para recoger firmas y realizar un escrito dirigido al rector de la Universidad, Francisco Javier García Rodríguez, así como al Vicerrectorado de Estudiantes.

En este escrito se ponen de manifiesto las dificultades que tendrán que asumir a partir de ahora los estudiantes residentes en Colegios Mayores y Residencias Universitarias, especialmente los de aquellas que se encuentran bastante distanciadas de los centros de estudio, y para los que la línea 610 era la vía más factible de conexión.

En este sentido, los estudiantes de los centros de alojamiento destacan el caso de la Residencia Universitaria Parque Las Islas, ubicada en la zona de Las Mantecas. Para acceder al edificio, los estudiantes advierten que han de pasar por descampados o zonas estrechas y sin iluminación, en las que han tenido lugar sucesos de diversa índole, tales como venta de droga o delitos sexuales.

Por otro lado, los alumnos denuncian que esta medida tiene consecuencias negativas indirectas, como el favorecimiento del uso del coche o la necesidad de mudarse a una vivienda mejor conectada, viviendas que en muchas ocasiones no existen por falta de disponibilidad, y que en todo caso, su precio puede llegar a ser inasumible para los alumnos.

Por último, los estudiantes recuerdan en su escrito al Vicerrectorado de Estudiantes de la ULL que la línea nº 610 es un servicio público, y que por tanto no debería regirse por criterios de rentabilidad.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com