sábado, 20 abril, 2024

Haimar Zubeldia asume el reto de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts

Por: CN8

Haimar Zubeldia se alista a este nuevo reto deportivo, representando a lo mejor del ciclismo de finales de los 90 y los 2000. Zubeldia se hizo un hueco en lo más destacado del ciclismo español como corredor de pista y de ciclocrós, con varias medallas desde su debut como profesional en el año 1998. Comenzó a acumular victorias con el equipo Euskaltel-Euskadi, para pasar al Astana tras 11 temporadas. Su palmarés incluye Grandes Vueltas, quedando décimo en la Vuelta a España 2000, undécimo en la misma prueba en 2002, y quinto en el Tour de Francia 2003. Logró dos terceros puestos, dos cuartos y un quinto en diferentes etapas en ese año, en una época de oro para el ciclista vasco que también quedó décimo quinto en 2005, octavo en 2006, quinto en 2007 y sexto en 2012.

El deportista de Usúrbil, Guipúzcoa, brilló también en la carrera previa al Tour, la Dauphiné Libéré, subiendo al podio como segundo, tercero y sexto en las temporadas 2000, 2002 y 2008, respectivamente, consolidándose como una figura destacada en el ciclismo nacional hasta su retirada en 2017 tras 20 años de carrera deportiva. Sigue siendo un gran rival a día de hoy, como demostró coronando la etapa reina de la Titan Desert de Arabia en 2022, y quedando segundo en 2023.

Haimar Zubeldia regresa a su cita anual con Gran Canaria, que será sede mundial del Gran Fondo World Championship, y coronará a los campeones y campeonas del mundo. Además, la prueba ha estrechado lazos con eventos hermanos en Italia, cerrando alianzas con la 5 Mila Marche, y la prueba internacional Prosecco Cycling de Valdobbiadene, en Veneto.

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts contará en este 2024 con dos etapas con 115 kilómetros y dos tramos cronometrados, y 75 kilómetros y un tramo competitivo. El sábado 10 y el domingo 11 de febrero, el ciclismo es el protagonista en el sur de Gran Canaria para un fin de semana de deporte. La primera etapa dará el pistoletazo de salida desde la ‘casa’ de esta prueba, el RIU Palace Maspalomas, para adueñarse de una rutas más populares de la isla, que discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.

Potencia, aguante y estrategia, el reto incluye un primer tramo cronometrado de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud e inclinación media de 4,4% entre Aqualand y Ayagaures, con meta en la cima Pedro González. La segunda cronoescalada cuenta con 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con pendiente media de 4,7% entre Pasito Blanco en su subida a Ayacata, en un circuito envuelto por los paisajes de Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas hasta Ayacata.

La segunda etapa cerrará el podio con 75 kilómetros de circuito y una cronoescalada de 22 kilómetros, a 1.304 metros de altura, y con una pendiente media de 4,7%. Esta etapa circula por Fataga hasta Tirajana, para tomar el regreso al RIU Palace Maspalomas por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com