Kevin González denuncia que el Gobierno del PP de Moya no ha hecho nada en 12 años por proteger y visibilizar el yacimiento arqueológico de La Montañeta

El candidato de CC a la alcaldía de Moya, Kevin González, califica de “vergonzoso” que el Gobierno de Moya haya abandonado una de las joyas del patrimonio histórico del municipio que cuenta con la cueva excavada por canarios más grande del Archipiélago

Por: Aridani Alonso

El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Moya, Kevin González, califica de “vergonzoso” que el Gobierno del PP de Moya haya abandonado el yacimiento arqueológico de La Montañeta y denuncia que en 12 años no han hecho nada por proteger y dar visibilizar al patrimonio histórico del municipio. “Es totalmente inaceptable el estado de abandono que sufre. No es admisible que un poblado prehistórico de enorme riqueza como el que tenemos en Moya no esté acotado adecuadamente y no cuente con vigilancia y un servicio de mantenimiento que evite su deterioro. No se está cuidando el patrimonio de Moya y no se le da la visibilidad que se merece. Muchos de los vecinos y vecinas de Moya desconocen su existencia”, señala.

El nacionalista sostuvo que es necesario el adecentamiento y protección del yacimiento, así como su divulgación mediante la instauración de un centro de interpretación. En esta línea, señaló: “No podemos dar la espalda a las riquezas del municipio, no podemos condenarlas a la degradación y desaparición que es lo que está haciendo el alcalde de Moya y su equipo” y añadió: “Se debe abrir al público y mostrarlo de una manera formal, organizada y con control pero, para ello, es esencial que antes se redacte un proyecto para rehabilitarlo y establecer un centro de interpretación. Este centro de interpretación sería la primera toma de contacto de los visitantes para conocer las peculiaridades del yacimiento. También, es fundamental que las piezas encontradas en este asentamiento y que se encuentran en el Museo Canario, vuelvan a Moya, que vuelvan al yacimiento y se ubiquen en el centro de interpretación”.

Kevin González indicó que ante la inacción del grupo de Gobierno, un vecino se está encargando de llevar a cabo tareas de limpieza de manera altruista en el espacio. “Es increíble que no asuman responsabilidades y tenga que actuar la ciudadanía. Y, en cuanto al acceso, existe un pequeño sendero para llegar hasta el yacimiento con algunos carteles de información y con unas vallas, pero todo se encuentra completamente deteriorado. Es lamentable. Por no decir que el acceso, vallado y carteles solo llegan a un tercio del conjunto que conforma el yacimiento. Solo está habilitado el acceso a una parte, el resto nunca lo llegaron a habilitar”, indica.

El candidato subraya que el yacimiento es de gran importancia y que dentro del conjunto de cuevas naturales y artificiales que aglutina, se encuentra la cueva excavada por canarios más grande del Archipiélago. Asimismo, el Kevin González recalca: “Coalición Canaria quiere que el patrimonio de Moya luzca y no se pierda. Si no hacemos algo pronto perderemos una joya del municipio. Moya tiene mucho que ofrecer y esta es una de ellas. Tenemos que defender lo nuestro”.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com