viernes, 19 abril, 2024

CC Gran Canaria denuncia que los estatutos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria llevan 9 años derogados

La consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, va a presentar una moción en la que demanda su actualización detallando que fueron revisados por última vez en 2008 y que no se ha llevado a cabo la revisión a pesar de que en el año 2021 el pleno del Cabildo de Gran Canaria lo aprobó por unanimidad

Por: CN8

Freno al progreso, evolución y buen funcionamiento del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Así ha resumido la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, las consecuencias de no reformar los estatutos del organismo denunciando que se contabilizan ya un total de 9 años de retraso “ante la impasividad Cabildo de Gran Canaria”, declaró y añadió: “Han hecho oídos sordos a la actualización de los estatutos, que están derogados desde el año 2015, y por ello instamos a la institución Insular a que pongan fin a esta desidia que sufren los bomberos del consorcio y la isla de Gran Canaria y los actualicen”.

La nacionalista comentó que formalizarán la demanda presentado una moción, que se llevará al pleno de este mes de febrero, en la que especifican que los estatutos del Consorcio fueron revisados por última vez en el año 2008 y que no se ha llevado a cabo la actualización a pesar de que en el año 2021 el pleno del Cabildo de Gran Canaria lo aprobó por unanimidad. Asimismo, la consejera portavoz detalló que el Consorcio está obligado por ley a revisar cada 5 años los porcentajes de participación económica y de voto en la junta para reflejar el peso de cada institución en el órgano y adaptarlo así a la realidad de cada momento. “Sin embargo, esto no se está cumpliendo al mantener los estatutos congelados. Se está permitiendo que se mantengan niveles de participación que no se corresponden con lo que aporta cada institución”, indicó resaltando que los bomberos de Lanzarote y Tenerife si han realizado la actualización y que ello revierte en una mejora de la gestión del servicio que prestan.

En este sentido, Vidina Cabrera puntualizó: “Efectivamente una de las consecuencia de no reformar los estatutos es la inestabilidad económica, que conlleva la no prestación adecuada del servicio, pero a ello hay que sumar la situación de los municipios de menos de 20.000 habitantes que están pagando más de lo que les corresponde, y en general, la aplicación inadecuada del criterio económico por el que aporta cada municipio y del criterio de votos que fija el nivel de participación de las tres instituciones que lo integran, Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de los municipios”.

La consejera portavoz insistió en la importancia de revisar los estatutos y cumplir las leyes que lo establecen y comentó: “Con respecto al Consorcio de Bomberos parece que todo son incumplimientos, pues también es necesaria la adaptación de los estatutos para cumplir con las leyes estatales de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la ley 40/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, esta última, por la que quedaron derogados los estatutos en 2015. Es el único consorcio de bomberos al que no se le aplica en España estas leyes, no se está cumpliendo”, apunto Vidina Cabrera. La nacionalista indicó que se trata de leyes aprobadas con el fin de preservar el uso responsable del dinero público y la gestión de las administraciones.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com