martes, 16 abril, 2024

Nueva Canarias en Telde denuncia el desajuste legal que supone el nombramiento, como concejala del gobierno, de Dña. Janoa Anceaume Delgado (ex concejala de Vox)

Los canaristas advierten de que el alcalde ha actuado en contra de un informe jurídico municipal.

Por: CN8

Ante la falta de información y transparencia del Alcalde, Juan Antonio Peña, el grupo municipal de Nueva Canarias ha solicitado, sin éxito, acceso los expedientes que generaron y motivaron los Decretos de Alcaldía de fecha 26 de enero de 2024, por los que se designa a Dña. Janoa Anceaume Delgado, Concejala delegada de participación ciudadana, sanidad y consumo y se le asigna dedicación exclusiva y un sueldo de 45.262,70€.
El pase voluntario de un concejal o concejala a la condición de “concejal/a no adscrit/a” es una situación que se ha repetido varias veces en la ciudad de Telde, en los últimos años y que ha generado una serie de informes jurídicos de la Secretaría del Pleno, que hacen referencia a la jurisprudencia actualizada, al articulado del Reglamento Orgánico del Pleno de Telde, así como, al de la Ley de Bases del Régimen Local (LRBRL) y la Ley de Municipios de Canarias.
Partimos de una situación donde la concejala el día, 26 de enero de 2024, inicia la sesión ordinaria del Pleno Municipal, votando desde su asiento como concejala de Vox. Es decir, en la oposición y fuera del gobierno de Telde, sin competencias delegadas, sin dedicación exclusiva y sin retribución económica. Y en el trascurso del pleno el Alcalde decreta para delegarle competencias, para liberarla con dedicación exclusiva y para asignarle sueldo, sin informes jurídicos que nos consten.
El informe jurídico que obra en el ayuntamiento desde Septiembre de 2022 es claro, los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia. Es decir:
a) Podrán ser miembros de las Comisiones del Pleno, con voz y voto.
b) No formaran parte de la Junta de Portavoces.
c) No podrán obtener el reconocimiento de dedicación exclusiva o parcial a la Corporación, ni ser designado para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes del Ayuntamiento.
d) No tendrán derecho a la dotación de asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos.
En base a todo ello, Nueva Canarias Telde sostiene que el Alcalde Juan Antonio Peña, ha actuado de manera arbitraria, con actuaciones no ajustadas al marco jurídico establecido en los informes jurídicos municipales.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com