VOX, a través de sus representantes políticos (en este caso el diputado al Congreso por la provincia de Las Palmas Alberto Rodríguez Almeida y el portavoz del Parlamento de Canarias, Nicasio Galván), ha criticado hoy el negocio de la inmigración ilegal masiva y descontrolada, el gasto público que conlleva y la exposición a la corrupción política que las partidas millonarias implican. Como ejemplo, se han referido al último suceso que ha culminado con el cierre de la ONG Quorum Social 77, en el ojo del huracán tras conocerse el cierre de uno de los centros de MENAs que gestionaban.
Se trata de una investigación donde se ha detenido a nueve personas y por ahora, el registro en cinco de sus centros. Entre los arrestados, se encuentran la presidenta de la entidad, Delia García y el socialista Enrique Quintana, director de varios centros y miembro del PSOE en la Secretaría de Acción Social de Gáldar, en Gran Canaria.
El portavoz al Congreso, ha expresado que lo sucedido en el centro ahora clausurado no es más que una doble evidencia: que el PSOE “es en sí mismo una trama de corrupción y que la inmigración ilegal masiva es un negocio multimillonario promovido por el PP, por el Psoe y por Coalición Canaria”. Esta gestión lucrativa, ha denunciado, trae consigo un negocio a costa de vidas ajenas y muertes en el Atlántico, y para los barrios y ciudades cercadas por centros de inmigración ilegal conlleva una alteración en la convivencia, inseguridad, acoso sexual y violencia. Al hilo de estas palabras, Rodríguez ha introducido el coste por cada inmigrante ilegal menor no acompañado es de 145 euros diarios. Ha cuestionado “cuántas familias canarias querrían para cada uno de sus hijos 4.500 euros para su manutención. Lo que no le damos a los canarios se lo estamos dando a quienes violentan nuestras fronteras”.
Rodríguez sumó a las soluciones aportadas por Galván, la repatriación para los que “no han venido a integrarse sino a imponer una forma de vida incompatible con nuestros derechos y libertades”.
Por su parte, Galván se remitió a sus recientes declaraciones desde La Isleta en las que recordó cómo dio parte de los últimos sucesos alrededor de la inmigración ilegal descontrolada. “Hoy desde Agüimes hemos podido escuchar las declaraciones del presidente de Canarias desde La Gomera sobre el cierre donde había 148 internos y la propuesta del señor Clavijo es más de lo mismo”, apuntó. La respuesta de VOX, ha contrapuesto Galván, “es bien sencilla, los menores tienen que estar con sus padres, hay que repatriar a todos los ilegales y a los legales que hacen del delito su forma de vida”.
El portavoz de VOX recordó el pasado canutazo desde el Canarias50 y que desde entonces “no ha cambiado nada porque a lo ya narrado tenemos que añadir el intento de robo en La Isleta, la agresión en Guía, la reyerta en La Palma y este último caso de corrupción que se añade al fraude en los empadronamientos de Gáldar”. Los responsables, ha señalado, “son el bipartidismo, con la connivencia de Coalición Canaria”.
Lo que ha pasado hoy con Quorum, apuntó “es algo que desde el Parlamento de Canarias venimos criticando comisión a comisión, pleno a pleno. El despilfarro y gasto para la inmigración ilegal masiva está vaciando las arcas públicas. Durante 2024 tan solo el Gobierno de Canarias ha gastado más de 200 millones de euros en la gestión de estos centros desarrollado a través de ONGs”.
Para VOX, tantos sucesos reiterados alrededor de la inmigración ilegal desbordada son la señal para tomar decisiones valientes y poner freno a este fenómeno, acabando con el tráfico de personas y reforzando la seguridad de nuestras fronteras.