En La Palma, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es sinónimo de grandes obras. Gracias a este programa se han construido infraestructuras icónicas como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos en Garafía o el Agromercado de Breña Alta, pero también ha servido para reactivar proyectos como el Parque Cultural y Centro de Convenciones Islas Canarias en Los Llanos de Aridane, cuyas obras de remodelación ya han comenzado, o el Balneario de Fuente Santa en Fuencaliente, pendiente de licitación.
Pero lo cierto es que el papel del Fdcan en La Palma va mucho más allá de estas grandes obras. El Fondo también ejecuta otros proyectos menos visibles, pero igual de importantes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, también tienen un impacto relevante -aunque menos vistoso- los programas de innovación y conocimiento, así como las políticas activas de empleo que ejecuta el Fondo.
“Siempre hemos defendido la utilidad del Fdcan”, asegura el presidente del Cabildo, Mariano Zapata.
“Se trata de una herramienta muy poderosa para contribuir al desarrollo económico y social de La Palma. Y lo es no solo con la puesta en marcha de grandes proyectos, sino también con actuaciones que podríamos definir como invisibles, pero que tienen un gran impacto en la población”, añade.
Las políticas activas de empleo
El empleo, y en especial el empleo de calidad, es un elemento básico para el desarrollo de una sociedad.
En este sentido, el Fondo de Desarrollo de Canarias en La Palma ha emprendido acciones para el fomento a la contratación laboral por medio de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo o ayudas para emprendedores.
A esto se suma el plan de empleo social para controlar el rabo de gato, además de los planes de empleo social que el Cabildo coordina junto a los ayuntamientos de la Isla, así como el propio plan de empleo de la Corporación insular.
Todo esto ha permitido que desde el 2016 en adelante, La Palma haya generado 2.500 nuevos puestos de trabajo. Empleos que han contribuido y seguirán contribuyendo a la reactivación de la Isla.
Innovación y desarrollo
El Fdcan también ejecuta proyectos de innovación y desarrollo. Si bien son conocidos los esfuerzos en convertir La Palma en una Isla inteligente por medio del proyecto Smart Island, no son tan notorias las acciones concretas del Fondo para lograrlo.
Quizá una de las acciones más poderosas fue la puesta en marcha -en marzo de 2021- de la plataforma de datos abiertos del Cabildo de La Palma. Un portal que pone a la disposición de cualquier persona, empresa o administración datos sobre gestión pública.
Por otro lado, están las acciones de formación. Hace un mes el Cabildo organizó una serie de talleres sobre aprendizaje automático y ciberseguridad para mejorar los conocimientos de la ciudadanía en esta materia y animarlos a ser partícipes de la transformación digital.
Canalizaciones y servicios para las ZCA
Cuando el Fdcan remodela una zona comercial abierta (ZCA), no solo mejora el aspecto de una determinada vía. Es mucho más.
En la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, por ejemplo, se salvaron las barreras arquitectónicas que dificultan el paso a las personas con movilidad reducida. También se mejoraron las canalizaciones, se pusieron las necesarias tomas de incendio o se mejoraron las conexiones a internet de los negocios.
Lo mismo ocurrió en la remodelación de la Avenida Marítima, o en el entorno del Castillete. O más recientemente en la calle Príncipe Felipe, en San Andrés y Sauces. E igualmente en las otras inversiones realizadas por el Fdcan en las ZCA de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Seguridad de carreteras y laderas
El Fondo de Desarrollo de Canarias también quiere hacer de La Palma un lugar más seguro. De ahí actuaciones de seguridad vial como la mejora del cruce de El Molino, en Breña Alta, el pasado noviembre. Este, que era uno de los puntos negros de la Isla, es un espacio más seguro para los coches gracias a la construcción de una rotonda.
El ensanche del Puente de San Blas, en Villa de Mazo, cumplió también este objetivo. Esta obra, inaugurada en julio, corrige un nuevo punto crítico de la red viaria insular, mejorando así la circulación de este tramo de la carretera, cuyo ancho de la plataforma actual permite circular dos vehículos pesados en sendos sentidos.
En este sentido, también es reseñable la obra de emergencia del cruce del Toscón, en Fuencaliente, inaugurada en 2020. Esta actuación permitió que no se produjeran desprendimientos sobre la vía, al tiempo que protegió el tramo del canal de agua que atraviesa la zona.
Por otro lado, el Fondo también emprende proyectos de saneamiento de taludes. Como el que se ejecutó en la ladera de El Time para reforzar la seguridad del paseo de la costa del Puerto de Tazacorte, así como el sendero que recorre dicho espacio.
Infraestructuras hidráulicas
Las infraestructuras hidráulicas son esenciales para el desarrollo de la Isla. Todos los sectores socioeconómicos necesitan los recursos hídricos de alguna u otra manera. Y, en este caso, lo que persigue el Fdcan es fomentar actuaciones que permitan una gestión más eficiente de este recurso.
Cada año, el Fondo y el Consejo Insular de Aguas destinan partidas a mejorar las redes de abastecimiento de los distintos municipios, mejorando el saneamiento de las aguas negras. También emprenden actuaciones clave a la hora de canalizar barrancos en los momentos que se produce alguna escorrentía que pueda poner en entredicho la seguridad de la población.