Ultima Hora trasladaran a canarias 170 migrantes en el patrullero Río Tajo después de un intento de motín a bordo

El destino fijado por Madrid era Canarias y está previsto que la nave llegue el día 29

Por: Aridani Alonso

Una vez allí, después de una «navegación complicada», subió a bordo un gendarme de Mauritania para evaluar la situación. Pese a la gestión de Frontex, el mando policial mauritano se negó a que los rescatados fueran entregados en su país. Y no permitió que pusieran un pie en tierra, con lo que los 170 hombres permanecieron en la embarcación mientras los responsables policiales y políticos discutían y tomaban la decisión. Pese a la fuerza que trató de imponer Frontex en las negociaciones, Mauritania no accedió al desembarco. Algunas fuentes apuntan que los responsables de Frontex «no fueron muy generosos o los mandos mauritanos exigieron mucho» a la hora de acordar el desembarco, en referencia a pagos extraoficiales.

Así las cosas, la Guardia Civil se quedó con el contingente de rescatados a bordo. Tras consultas con Madrid se decidió que la nave Río Tajo se desplazara a las Islas Canarias para llevar allí a los 170 migrantes. Los agentes trataron de explicarles el cambio de rumbo y que las autoridades de Mauritania no habían dado el visto bueno a su desembarco. Los rescatados, entre las dificultades de comunicación y el hambre, comenzaron a mostrar síntomas de inquietud.

El destino fijado por Madrid era Canarias y está previsto que la nave llegue el día 29. Pero, por el camino, los efectivos del Instituto Armado han tenido que frenar al menos en una ocasión un intento de motín por parte de los rescatados. Según explican estas fuentes, la situación era delicada ya que se trataba de 170 «hombres fuertes» frente a la dotación de la patrullera, con una veintena de agentes.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com