sábado, 20 abril, 2024

Desmantelado un Grupo Criminal en Tenerife que había estafado un total de 25.000 euros a 26 personas a través del alquiler de viviendas por internet

La estafa consistía en convencer a las víctimas para abonar pagos del alquiler de una vivienda ficticia por adelantado, quedándose con el dinero y desapareciendo sin dejar rastro

Por: CN8

 El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo una operación que ha culminado con la desarticulación de un Grupo Criminal siendo detenidas dos personas, ambas residentes en Tenerife, especializadas en la comisión de estafas del alquiler de viviendas a través de internet, así como tres investigados, que participaban en la comisión de los delitos siendo los receptores del dinero estafado a través de sus cuentas corrientes, a todos ellos, se les acusa de un delito de pertenencia a Grupo Criminal y otro de estafa continuada.

La operación se inició a finales del año 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de denuncias interpuestas en varios puntos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, relacionadas con supuestos alquileres de vivienda fraudulentos.

Modus operandi.

Los acusados localizaban a demandantes de alquiler de vivienda a través de portales de internet, ofertándoles pisos atractivos y con un precio muy por debajo en comparación con el mercado. En todos los casos, los perjudicados efectuaron transferencias bancarias en concepto de reserva y fianza, así como de otros supuestos gastos de gestión, ficticios. Una vez se efectuaban los ingresos, los investigados interrumpían toda comunicación con las víctimas.

Para dar credibilidad a la estafa, los autores enviaban fotografías de unas supuestas viviendas cuyas características de habitabilidad eran muy atractivas, todo ello sumado al precio reducido de oferta, conseguían forzar a las víctimas para realizar una reserva de manera precipitada, llegando incluso a realizar pagos de varios meses de fianza sin ni siquiera haber visitado los supuestos inmuebles, los cuales no existían. Los fondos estafados llegaban a numerosas cuentas bancarias pertenecientes a los integrantes del Grupo Criminal, para después ser retirados en efectivo en numerosos cajeros de la isla.

Tras los datos recabados por el Equipo @ de Santa Cruz de Tenerife y el análisis minucioso de la información obtenida, se obtuvo la plena identificación de sus dos principales miembros, que de inmediato fueron localizados y detenidos.

Asimismo, y gracias a los datos aportados por las diferentes entidades bancarias, se detectó la participación de otras tres personas, las cuales actuaban como mulas económicas al ser receptores de las transferencias fraudulentas en sus cuentas bancarias, procediéndose a la investigación de las mismas.

La investigación se ha realizado bajo el amparo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de los de Güímar, con la coordinación de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, decretándose el ingreso en prisión del principal autor.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com