De León fija la reforma del marco normativo turístico y la creación de empleo de calidad como principales retos de la legislatura

Avanzar hacia el bienestar laboral y el turismo sostenible son algunas de las claves que la Consejería marca para los próximos cuatro años

Por: Aridani Alonso

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha explicado este viernes en comisión parlamentaria los objetivos y las principales líneas de actuación que ha fijado la Consejería para esta legislatura, dirigidas a construir una Canarias “más sostenible” que cree “más empleo y de mejor calidad” y se siga posicionando como un destino líder en el mundo.

De León comenzó la comparecencia exponiendo la hoja de ruta que seguirá el departamento de Turismo, donde uno de los mayores retos será “renovar por completo el marco normativo turístico en Canarias, formado en gran parte por leyes y decretos de entre 10 y 30 años”. “¿Saben qué se ha hecho en los últimos años para legislar la actividad turística? Nada”, denunció la consejera, afirmando que “mirar hacia otro lado no es una alternativa”.

Regular el turismo rural y las zonas de acampadas, modernizar la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, o encontrar una solución consensuada al alquiler vacacional, serán algunos de los objetivos de esta legislatura. Un nuevo marco normativo en el que el hilo conductor, remarcó De León, será la sostenibilidad, tanto a nivel social, como económico y medioambiental. “Si la actividad turística afecta a todos los ámbitos sociales, nuestras reformas deben tener en cuenta estos aspectos y no seguir tratando al turismo como una industria al margen de la actividad de Canarias”, explicó.

Otro de los ejes que marcará el trabajo de la Consejería es seguir mejorando en materia de promoción. En este sentido, el objetivo será lograr que aumente el gasto en destino de los visitantes, potenciando segmentos que vayan más allá de “nuestro producto estrella, el sol y playa” y que pueden ser “punteros”, como el LGTBI, el deportivo, el silver o el gastronómico.

También se trabajará para ampliar mercados y reforzar los emergentes, entre ellos los países del Este y el americano. Aquí, apuntó la consejera, se tendrá una especial sensibilidad con la situación de La Palma, donde el número de asientos se ha reducido notablemente tras la erupción volcánica. Al respecto, la consejera recordó que en los próximos días se lanzará el Fondo de Desarrollo de Vuelos exclusivo para La Palma, de 1,3 millones de euros, con el fin de captar nuevas rutas aéreas internacionales. Este programa de incentivos, dijo, se extenderá después a todas las islas, a través de una convocatoria global.

En su comparecencia, De León se refirió también a la necesidad de planificar mejor las inversiones en infraestructuras turísticas “para incrementar los índices de licitación y ejecución, y no caer en errores del pasado”, haciendo alusión a los siete millones de euros que Canarias recibió para rehabilitar infraestructuras turísticas y que ha tenido que devolver al Estado con intereses porque el Gobierno anterior no ejecutó las partidas.

Jéssica de León afirmó, además, que esta legislatura debe servir para generar más empleo y de mejor calidad, pues esto constituye, en su opinión, “la mejor política social”. Para ello, considera fundamental “adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral”, dando protagonismo a la FP y a la FP Dual, a través de diferentes medidas. “Se ampliará la oferta de plazas de FP, se creará una FP 100% online y pondremos en marcha proyectos específicos orientados a la Industria 4,0. Además, trabajaremos junto a la consejería de Educación para impulsar la Ley de Formación Profesional, que será uno de los hitos de esta legislatura”, indicó la consejera.

En cuanto a la FP Dual, el SCE concederá incentivos económicos y fiscales a las empresas que participen en estos programas de formación práctica. Precisamente esta semana el organismo aprobó la convocatoria de Formación Dual para La Palma, dotada con 1,5 millones de euros.

Además, el Servicio Canario de Empleo (SCE) pondrá en marcha en el período 2023-2027 políticas activas de empleo que pondrán el acento en los colectivos de difícil inserción laboral, como los mayores de 45 años, las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad. De León subrayó que una de las principales novedades será la creación de un fondo reembolsable para los jóvenes emprendedores, con préstamos de hasta 30.000 euros, o un plan de choque para reducir el paro femenino.

“Y lo más importante y principal novedad es que pondremos especial atención en la salud mental de los trabajadores. Ya no vamos a hablar de salud laboral sino de bienestar laboral”, remarcó la consejera.

Todas estas actuaciones, señaló De León, no podrán llevarse a cabo si se deja de lado a los empresarios y a los autónomos. Por ese motivo, destacó, “el Gobierno de Canarias ha cumplido con su palabra y pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024 la cuota cero para los autónomos, comprometiéndose además a reducir en un 30% la burocracia administrativa”.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com