miércoles, 4 octubre, 2023

Canarias exige al Estado un reparto justo de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas

Candelaria Delgado solicita una reunión urgente con el ministro Escrivá y recuerda que, aunque las Islas son frontera sur de Europa, “eso no significa que tengamos que asumir en solitario la atención de todos los menores extranjeros no acompañados”

Por: CN8

La llegada de estos menores a Canarias ha crecido un 32,4% respecto a enero-agosto 2022

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha enviado una carta a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones con el objetivo de exigir un reparto justo de menores extranjeros no acompañados entre todo el territorio español ante la llegada continua de embarcaciones ilegales que arriban casi a diario a las Islas Canarias.

En la carta remitida al ministro, la consejera plantea también la necesidad de abordar tanto la situación de la migración irregular en Canarias, como actuaciones tendentes a la reagrupación familiar y la adaptación, a la realidad vigente, de la acogida integral e inclusiva y de calidad de las personas migrantes, financiado dicho programa a través de una subvención directa por importe de 50 millones de euros y articulado mediante convenio firmado el pasado 06 de Octubre de 2022.

Candelaria Delgado expone el grave problema que supone para islas como El Hierro, “sin espacio ni infraestructura suficiente, que en un solo día lleguen 58 menores como ocurrió el pasado 15 de agosto a quienes no se puede atender en condiciones dignas, o el día nueve de este mes que llegaron a Lanzarote un total de ocho pateras con 61 menores”.

La consejera señala que solo en lo que llevamos de año la llegada de embarcaciones ha crecido de manera exponencial, principalmente en islas como El Hierro y Tenerife, respecto a todo el año pasado. Hasta el 22 de agosto de este año arribaron 19 embarcaciones a El Hierro y 24 a Tenerife, mientras en todo el año pasado, llegaron cuatro y siete embarcaciones respectivamente.

La comparativa de los meses de enero a agosto de 2022 con enero-22 de agosto de 2023, arrojan que a lo largo de este año hay un incremento del 32,40 % de llegada de menores respecto al año pasado.

En los dos últimos años y medio se han traslado a 12 comunidades autónomas 346 menores no acompañados, la gran mayoría se desplazaron a Cataluña (63), Castilla y León (49) y Asturias (47). Por años, en 2021 se trasladaron 209 menores, en 2022 apenas 17 y 120 este año 2023 en el que, como explica la consejera, “hemos vuelto a reactivar las derivaciones ante la presión migratoria que está soportando el archipiélago”.

“Es llamativo -añade Candelaria Delgado- que en 2022 solo se desplazaran a 17 menores cuando en julio de ese mismo año se había acordado en la Conferencia Sectorial el traslado de 340 menores desde Canarias y se comprometían a otro traslado en 2023 de 342”.

La consejera recuerda también que en la XXVI Conferencia de presidentes celebrada en La Palma en marzo de 2022 “desde Canarias se exigió un reparto corresponsable y que se acelerará el Pacto europeo de migración”. “De hecho, en ese mismo mes de marzo, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar al Estado que realizara un reparto obligatorio y la realidad fue es que, a partir de marzo de 2022 solo se trasladaron a 7 menores en septiembre y 120 este año, 49 de ellos tras el cambio de Gobierno en Las Islas”.

Los últimos traslados se han realizado en este mes de agosto, en concreto el día 10, en el que salieron hacia Castilla y León siete menores y los últimos 20 viajaron ayer martes 22 a Cataluña.

Canarias cuenta en la actualidad con 1.923 plazas para acoger a menores extranjeros sin familia (1.523 en dispositivos del Gobierno de Canarias y 400 en centros de los cabildos).

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com