Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Vidina Espino presenta 50 enmiendas a los presupuestos de 2022 para mejorar las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales

Por: CN8
1638360886698065-0

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha registrado, este martes, en la Cámara autonómica, una batería de 50 enmiendas, destinadas, fundamentalmente, a “mejorar las prestaciones sanitarias y educativas del Archipiélago, así como sus servicios sociales”, por la vía de “arrancar grandes compromisos al Gobierno canario”, según ha explicado en rueda de prensa.
Las cincuenta enmiendas, 30 al articulado y 20 a los estados financieros, incluyen la creación de “un fondo dotado con diez millones de euros que dé cobertura a las necesidades más urgentes de los damnificados por la erupción del volcán de La Palma” mientras llegan las prometidas ayudas estatales, toda vez que en el presupuesto presentado por el Gobierno canario “no existe ninguna partida concreta, más allá de una disposición adicional vacía de contenido”.
Dentro de sus enmiendas, Vidina Espino ha señalado como clave “la reforma del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria”, un edificio que ha calificado de “viejo y obsoleto”, que no está en condiciones para ingresar a los niños. Con este fin, ha propuesto una partida de seis millones de euros. Del mismo modo, ha solicitado que “se garantice la construcción de la nueva torre del complejo” y, para ello, ha demandado que el presupuesto de 2022 contemple la misma partida que ya existe este año.
En este capítulo de sanidad, ha reivindicado “un fondo extraordinario que permita volver a abrir los hospitales por la tarde con el fin de reducir las listas de espera”, ya que Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas donde más hay que esperar para ser operado. Según ha expuesto, en el presupuesto “existe una partida de 30 millones de euros, para ampliación de personal, sin asignar a ningún departamento, y si hay uno que necesita un mayor refuerzo es el Servicio Canario de Salud”.
Igualmente ha requerido que “se cubran las bajas de los sanitarios en los centros de salud, en un plazo máximo de 24 horas”, para mejorar su funcionamiento; “reforzar la atención especializada”, incentivando a sus profesionales, para que quieran trabajar, sobre todo, en las denominadas islas no capitalinas, y “más plazas de salud mental”, ya que la pandemia del coronavirus ha disparado su necesidad.
La portavoz del Grupo Mixto ha propuesto “el refuerzo de la Dirección General de Salud Pública”, un departamento, que, según ha apuntado, “se ha visto sobrepasado por la pandemia”, además de la vigilancia de ésta con “la creación de un registro de pacientes con covid persistente”. Junto a ello, ha planteado que “el dinero que aumenta las partidas de publicidad y asesores” se destine “a la investigación de enfermedades raras”.
Además, ha pedido “un plan de lucha contra el cáncer” y ha incluido de nuevo “el plan contra la obesidad infantil”, plan que el Gobierno canario se comprometió a sacar adelante este año, pero que “no ha cumplido”, lo mismo que ha pasado con “el plan de lucha contra el fracaso escolar”, al que también va a dar “una segunda oportunidad”.
En este campo de la educación, Vidina Espino ha insistido en sus propuestas de “ayudas a las familias para acceder a plazas de Educación Infantil

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com