Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Santa Cruz de Tenerife ilumina con orgullo la bandera del arcoíris en conmemoración del día LGTBI

Por: CN8

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Igualdad, ha organizado diversas iniciativas con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI sumándose de esta forma a esta celebración de respeto a la diversidad de la sociedad. Santa Cruz fue el primer municipio de Canarias donde se constituyó el Consejo Municipal LGTBI.

“Santa Cruz es una ciudad amable, es una ciudad moderna, es una ciudad donde prima el respeto y en la que la diversidad está presente en sus calles, cada día del año”, recordó el alcalde, quien aseguró que “hay que mejorar la protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, promoviendo las medidas legislativas necesarias y adaptar nuestro ordenamiento para evitar situaciones de desigualdad real de derechos”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Purificación Dávila, recordó que “en los últimos años han sido muchos los avances relacionados con las personas LGTB, pero aún queda mucho por hacer, desde el área de Igualdad hemos repartido cerca de 7.000 bolsas alusivas al Orgullo con el objetivo de visibilizar la lucha del colectivo”.

La concejala coincidió con representantes del colectivo LGTBI en el corpóreo de la ciudad, ubicado en la plaza de España, donde departieron sobre asuntos relativos a un día tan señalado en el calendario y aprovecharon para visibilizar el enorme trabajo que realizan en la defensa de sus derechos.

Los colores del arcoíris iluminan la fachada del Ayuntamiento como expresión simbólica del compromiso constante del Ayuntamiento capitalino, que se extiende a una completa agenda de actividades organizadas o apoyadas por el municipio por este motivo.

Orígenes

El movimiento LGBTI se inició en Occidente a raíz de los disturbios de Stonewall (EEUU) ocurridos el 28 de junio de 1969, cuando la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, reaccionaron en protesta por el acoso policial en la ciudad de Nueva York.

Fue la primera ocasión en que esta comunidad se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de catalizador a las aspiraciones de pequeñas organizaciones que habían estado funcionando hasta entonces.

Tan sólo unas semanas más tarde, a finales se fundó el Frente de Liberación Gay (GLF) en Nueva York que, antes de finalizar el año, ya contaba con grupos en ciudades y universidades de todo el país. En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, España, México, Nueva Zelanda, Países Bajos o Reino Unido.

Con objeto de conmemorar el aniversario de la revuelta de Stonewall, que duró tres días, cada 28 de junio, el movimiento LGTBI celebra el Día del Orgullo.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com