viernes, 1 marzo, 2024

Noviembre se convierte en el mes de mayor contratación del año en Santa Cruz

En el penúltimo mes del 2023 se firmaron en Santa Cruz 9.753 contratos, lo que suponen incrementos intermensuales e interanuales del 13,8% y 7,3, respectivamente.

Por: CN8

El mes de noviembre se ha convertido en el mes de mayor contratación de todo el año. Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado que “además, por primera vez en este año, el número de contratos registrados en empresas ubicadas en Santa Cruz ha superado al registrado en 2022”.

En este sentido, Bermúdez ha indicado que “este mes de noviembre se han registrado un total de 9.753 contratos, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al pasado mes de octubre, es decir, 1.184 contratos más, y un incremento del 7,3% respecto a noviembre de 2022, lo que supone 664 contratos más” y añadió que “aun cuando noviembre suele coincidir con el periodo de mayor contratación, el dato interanual en Santa Cruz es muy superior a las variaciones interanuales observadas en Tenerife y Canarias, con crecimientos del 3,5% y del 0,5%, respectivamente”.

“Noviembre es, por ahora, el mes de mayor contratación de todo 2023 con 9.753 contratos, y además, supone el mayor dato de contratación de 2022” indicó Bermúdez, quien añadió que “Santa Cruz está siendo uno de los principales motores de económicos de la Isla y de Canarias en cuanto a contratos se refiere, algo muy positivo para nuestro municipio”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalló que “las tipologías de contratación en Santa Cruz siguen siendo las habituales, donde el personal de limpieza, vendedores y camareros asalariados concentran el 31,5% del total” y añadió que “la ocupación de actores se mantiene en un cuarto puesto, con 5 de cada 100 contratos de los que se firman en Santa Cruz”.

En este sentido, Pérez ha subrayado que “otro elemento destacable es, sin duda alguna, que la contratación indefinida no solamente mantiene su fuerte presencia dentro del total de contratos, supone alrededor del 45% del total, sino que además, es la tipología que ha generado más contratos respecto al año anterior” y añadió que “en noviembre Santa Cruz registró 4.470 contratos indefinidos, lo que supone un incremento del 46,3% respecto a noviembre de 2022, es decir 1.414 contratos más, mientras que respecto al pasado mes de octubre el incremento es del 32,6%, es decir, 1.098 contratos indefinidos más”.

“El empuje en la contratación a escala insular, y sobre todo en Santa Cruz, ha generado que el paro descienda en la capital tinerfeña respecto al pasado mes de octubre un 1,2%, es decir, una bajada de 222 personas, y que sitúa la cifra total de personas desempleadas en Santa Cruz en 19.027” informó Pérez, quien añadió que “los datos interanuales también registran un importante descenso en las cifras de paro, con una bajada del 8,1% respecto a noviembre de 2022 y que suponen 1.671 personas menos en situación de desempleo”.

“Estos descensos interanuales de paro han afectado de manera similar a hombres y mujeres” explicó Pérez, quien añadió que “respecto a noviembre de 2022 el descenso de hombres en paro fue de 843, mientras que el de mujeres fue de 828, afectando especialmente a personas sin experiencia laboral previa o con experiencia en la industria en el caso de los hombres, y a personas con experiencia en actividades relacionadas con la construcción y la agricultura en el caso de las mujeres”. “También descendió el paro en todos los grupos de edad, aunque destaca el grupo de personas de 30 a 49 años, con bajadas superiores al 10%” apuntó Pérez.

“El número de contratos celebrados en Santa Cruz ha aumentado por encima de las previsiones e incluso ha superado los registros de 2022, pero debemos continuar haciendo un seguimiento a este indicador en los próximos meses de cara a ver si se trata de un elemento coyuntural o no” indicó Carmen Pérez, quien concluyó que “lo que está claro es que Santa Cruz está registrando un muy buen comportamiento del mercado laboral, que continúa con registros de paro muy positivas y no observadas desde el año 2009”.

Respecto a las previsiones para diciembre, el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo estima que “el paro en Santa Cruz se mantendrá alrededor de las 19.000 personas, mientras que la contratación se prevé que alcance los 9.000 contratos, previéndose que casi la mitad de ellos sean de carácter indefinido”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com