viernes, 27 enero, 2023

La Candelaria interviene por primera vez simultáneamente a pacientes pediátricos con cataratas en ambos ojos

Por: CN8

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado la primera intervención quirúrgica de cataratas en ambos ojos al mismo tiempo en dos pacientes pediátricos, lo que constituye una importante mejora en la atención oftalmológica.

El principal objetivo que persigue esta intervención simultánea, en ambos ojos, es que previene que el paciente desarrolle lo que se conoce como ojo vago, debido a que se origina un sobre esfuerzo en el ojo sano por el tiempo que transcurre entre la primera y la segunda operación. Además, la doble intervención provoca una recuperación más rápida y sincronizada, permitiendo la visión en tres dimensiones.

Aunque esta cirugía es rutinaria en pacientes adultos, el Hospital de La Candelaria ha realizado por primera vez esta intervención en niños. La diferencia entre los grupos de edad se encuentra en el postoperatorio, que es clave para finalizar con éxito todo el proceso. En pacientes pediátricos, por las dificultades de la edad, es más complicado conseguir la colaboración para la rehabilitación, por lo que las intervenciones se realizan normalmente a partir de los cuatro años.

En cuanto a la cirugía realizada, consiste en una pequeña incisión en la córnea, añadiendo una sustancia viscosa dentro del ojo para su protección. Más tarde se realiza un corte circular en la cara interior del cristalino, para extraer la catarata, y se introduce una lente. Tras esto, se tratan las incisiones sellándolas sin necesidad de puntos. Además, en el caso concreto de uno de los pacientes intervenidos, se le añadió unas lentes especiales para corregir el astigmatismo, por lo que el niño no necesita llevar gafas, favoreciendo su autoestima personal y comodidad en el día a día.

El reto de la rehabilitación en niños

La recuperación de la intervención quirúrgica simultánea es más rápida, mejora la visión en tres dimensiones y disminuye la posibilidad de estrabismo.

Durante el período de rehabilitación es necesario revisar al paciente con frecuencia, sobre todo al principio, porque es necesario comprobar si la visión que tiene el niño y su graduación cambia. El principal reto de la cirugía de cataratas en niños es que el globo ocular sigue creciendo, por eso es fundamental realizar revisiones periódicas.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com