martes, 16 abril, 2024

El caracol africano encontrado en el García Sanabria no supone un riesgo para la salud

Ha sido la Fundación Neotrópico, único centro de conservación de especies exóticas de Canarias, el que, tras realizar los análisis pertinentes, ha confirmado que el ejemplar de esta especie invasora, no supone un riego para la salud.

Por: CN8

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Animal que dirige Carlos Tarife, informa de que, este lunes, la Fundación Neotrópico, único centro de protección y conservación de especies exóticas de Canarias, recibió una llamada telefónica desde el teléfono del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias (CECOES), alertando de la presencia de un ejemplar de caracol de grandes dimensiones en el Parque García Sanabria.

La Fundación Neotrópico se puso en contacto, de forma inmediata con el alertante, quien envió una fotografía del ejemplar de caracol, constatando que se trata de un ejemplar de Caracol gigante africano (Lissachatina sp), una especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Una vez confirmada la identificación de este ejemplar se contactó a la Técnico del Gobierno de Canarias responsable de REDEXOS y personal de Protección Civil se desplazó hasta en Parque García Sanabria. Se capturó el molusco y se depositó bajo la custodia de la Fundación Neotrópico, en sus instalaciones, en la calle Piñonero 9, quedando a disposición de lo que decidan las Autoridades Competentes.

El servicio veterinario de la Fundación Neotrópico ya ha realizado análisis coprológicos, de mucus y de citología, tanto por observación directa como por flotación, con resultados negativos a la presencia de microorganismos parasitarios o infectocontagiosos, por lo que, al menos, en este ejemplar, se descarta cualquier tipo de riesgo para la salud pública.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com