martes, 16 abril, 2024

Pérez del Pino: “Los que callan hoy ante su alcaldesa de Mogán, son los mismos que criticaban falsamente al presidente Torres de callar ante Madrid”

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia la negativa de Onalia Bueno “con el beneplácito de CC” de derivar a mayores y dependientes en situación de desamparo al centro sociosanitario Las Palmeras de Mogán

Por: CN8

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Pérez del Pino ha denunciado en el Pleno de la Cámara regional la gestión del actual Gobierno de Canarias en la derivación de mayores y dependientes en situación de desamparo a los centros sociosanitarios de las islas, como al del municipio de Mogán, en Gran Canaria, donde su alcaldesa se ha negado a estos traslados. “Los que callan hoy ante su alcaldesa de Mogán, son los mismos que criticaban falsamente al presidente Torres de callar ante Madrid”.

El diputado socialista intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista a la Consejería de Sanidad sobre las soluciones a la situación de pacientes sociosanitarios ocupando cama hospitalaria, en la que censuró el “comportamiento insolidario” de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que se niega a acoger temporalmente a pacientes sin plazas sociosanitarias. “¿Se imaginan el resto de alcaldesas y alcaldes haciendo lo mismo? Están convirtiendo a Canarias en un circo”.

Pérez del Pino recordó que en la actualidad existen 549 pacientes mayores y dependientes con alta médica en Canarias ocupando camas hospitalarias, un 12,5% de las camas de hospitalización del Archipiélago, lo que afecta a la programación de nuevas intervenciones quirúrgicas y a las listas de espera, y a los ingresos de pacientes agudos desde Urgencias. Unos datos que, para el diputado socialista, “no son excusa” para el aumento de los paquetes de pacientes a derivar a la sanidad privada “como está haciendo este Gobierno”.

En este sentido, incidió en que los diputados del Partido Popular Miguel Ángel Ponce y Manuel Domínguez “ponían el grito en el cielo” en la pasada legislatura con 457 hospitalizaciones con alta. “Ahora son 100 más, y ahora que tienen responsabilidades de gobierno: ni un comentario ni una decisión política al respecto”. Pérez del Pino insistió en que “el Partido Popular no pintaba un pimiento para el anterior gobierno, pero tampoco lo pinta para el actual.”

El diputado socialista preguntó a la consejera de Sanidad, en tanto en cuanto se construyen por parte de los Cabildos insulares las 8.000 camas sociosanitarias que demanda Canarias, qué plan tiene para abordar esta situación de pacientes con alta médica que ocupan cama de hospitalización en los complejos hospitalarios de las Islas, y le pidió que continúe impulsando derivaciones a recursos sociosanitarios intermedios y temporales como hizo el anterior Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. “Esta propuesta se firma en la etapa del Gobierno de Ángel Víctor Torres, humanizando de verdad la atención en nuestra sanidad ante dependientes y mayores sin recursos”, añadió.

Para Pérez del Pino, este instrumento jurídico que dejó el anterior Ejecutivo autonómico permite tener disponible 74 camas en el complejo sociosanitario Las Palmeras del municipio de Mogán. “No tienen ninguna excusa ni sanitaria ni jurídica para impedir al Servicio Canario de la Salud derivar pacientes al centro sociosanitario Las Palmeras. Todos los informes de inspección, técnicos y jurídicos son favorables. Por tanto, sólo están ustedes riéndole la perreta a la señora alcaldesa de Mogán. Es repugnante como están jugando con la vida de mayores y dependientes de pocos recursos y en habituales condiciones de desamparo”.

Pérez del Pino agregó: «No los he visto salir a defender ni a los pacientes afectados, ni a los pacientes que esperan en Lista de Espera, ni a los que esperan en una camilla por una camas en Urgencias. Están absolutamente callados ante la grotesca o insolidaria actitud de su alcaldesa de Mogán”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com