martes, 31 enero, 2023

Fleitas a la oposición: “Ustedes sólo pretenden poner palos a las ruedas a las personas que han perdido todo en La Palma”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas defiende la modificación del Decreto de Medidas Urbanísticas para la reconstrucción en La Palma en el Pleno de la Cámara regional para “seguir ayudando” a las familias afectadas, y que puedan “reemprender sus proyectos vitales en la isla” a través de la recuperación de sus viviendas

Por: CN8

 La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas ha defendido este jueves [20] en el Pleno de la Cámara regional la aprobación de la modificación del Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económicas para la construcción y reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica, al considerar que con los nuevos trámites se puede “seguir ayudando” a las familias afectadas “a que puedan reemprender sus proyectos vitales en la isla a través de la recuperación de sus viviendas”.

Fleitas intervino en la sesión plenaria en la que se ha aprobado la modificación del Decreto Ley, sobre la que aseguró con esta medida se están otorgando las herramientas legislativas “para poder atender a las modificaciones puntuales, razonadas y justificadas” de las parcelas rústicas de protección paisajísticas con una certificación del Cabildo de La Palma sobre los valores ecológicos de los terrenos.

Para Fleitas, el rechazo y “empecinamiento” de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a la modificación de este Decreto Ley para tramitarlo como Proyecto de Ley, supone una lectura “que va en contra” de la ciudadanía palmera, lo contrario que hace el Gobierno de Canarias. “Este Gobierno se ha centrado en minimizar la burocracia para que las personas damnificadas comenzaran a recuperar sus vidas lo antes posible, y hoy ustedes lo que pretenden es ponerles palos en las ruedas a esas personas que lo han perdido todo”.

Para la diputada socialista, lo que ha hecho el Gobierno canario es ofrecer una solución “legislativa y rápida” con la modificación del Decreto, y, en este sentido, acusó a los partidos políticos de la oposición de “crear un problema donde no lo hay”.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico elaboró un Decreto Ley “sin precedentes” solo un mes después desde que se dio por finalizada la erupción del volcán, “dando la oportunidad de autoconstruir de una manera rápida a aquellas personas que pudieran hacerlo”, y del que se han beneficiado ya un total de 45 familias en la isla.

Además, aclaró que a las familias damnificadas se les otorgó 18 meses de plazo para iniciar los procedimientos que permitan la reconstrucción de sus viviendas, por lo que no entiende que a poco más de medio año del vencimiento, la oposición pida la tramitación como un proyecto de ley. “¿Para qué lo quieren, para añadir más incertidumbre a las personas damnificadas? No cuenten con los socialistas para generar más confusión, sino para trabajar en soluciones”.

“Por supuesto que este Decreto Ley no resuelve el problema de la vivienda tras la erupción, pero que la tarea sea enorme no puede hacer que desviemos la vista del objetivo, que es ayudar a las personas damnificadas paso a paso a recuperar su vida”, añadió.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com