Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Ramón Morales destaca que el Estado reconozca la singularidad canaria actualizando las ayudas al transporte

Por: CN8

El senador por Gran Canaria y portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, Ramón Morales, asegura que el Estado sigue atendiendo las peticiones del Gobierno de Canarias para atender a la singularidad de las Islas, aumentando el porcentaje de las ayudas al transporte público, tanto en guaguas urbanas e interurbanas y en el tranvía, dentro del nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno central para combatir los efectos de la guerra en Ucrania.

“Las negociaciones entre el Gobierno autónomo y el Ministerio de Transportes han permitido que la subvención se incremente hasta el 50%, incluyendo las diferentes modalidades de transporte, excepciones que no se han concedido al resto de comunidades autónomas, ni siquiera a Baleares, dado que el transporte en guagua es un servicio esencial para todos los canarios y canarias, también con un porcentaje de uso y de población mayor respecto a otros territorios”.

En este sentido, critica la “demagogia de aquellos que quieren confundir a la ciudadanía”, comparando el servicio de transporte canario con el que ofrecen los trenes de cercanías en el resto del territorio, tan solo con un volumen de desplazamientos del 14.3% en el último cuatrimestre de 2021.

“La planificación y gestión de este tipo de transporte en nuestras islas se lleva a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado. En este caso, ninguna otra comunidad autónoma verá subvencionado su servicio de transporte en guagua en los mismos términos que Canarias”.

El senador grancanario añade que, desde que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres gobierna en las Islas, Canarias ha sido compensada en todos los paquetes de medidas que ha desarrollado el Gobierno de Pedro Sánchez dentro de sus competencias. “Además, dando muestra, entre otros, de su apuesta firme para que las islas sean descarbonizadas, el Estado continúa apoyando la instalación del tren en las islas, ya que es un medio menos contaminante al no consumir gas ni petróleo, siguiendo las directrices europeas”.

Para concluir, el también secretario del área de Relaciones con las Cortes de la Ejecutiva Regional del PSOE Canarias, señala, no obstante, que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, y el Ministerio de Transportes seguirán analizando las opciones de futuras mejoras o incrementos en este ámbito.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com