Manuel Domínguez (PP) propone un plan de rescate de la sanidad canaria para “sacarla de urgencias”

Canarias es la comunidad autónoma con las mayores listas de espera sanitarias de todo el territorio nacional. En la actualidad, 197.000 canarios esperan por una intervención quirúrgica, una consulta con un especialista o por una prueba diagnóstica

Por: Aridani Alonso

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha insistido hoy en la “necesidad” de establecer medidas que permitan rescatar a la sanidad canaria de la “grave” situación en la que se encuentra, “hay que sacarla de urgencias”, señaló.

Así se manifestó hoy el líder de los populares en el Archipiélago tras una reunión celebrada en la capital grancanaria con los representantes del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas y Tenerife, en la que también participó el portavoz en materia de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento regional, Miguel Ángel Ponce.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Domínguez lamentó los datos que señalan Canarias como la comunidad con las mayores listas de espera sanitarias de todo el territorio nacional, y recordó que, en la actualidad, 197.000 canarios esperan por una intervención quirúrgica, una consulta con un especialista o por una prueba diagnóstica. “Es inadmisible que en esta tierra tengamos que esperar unos 7 meses por una endoscopia o cualquier otra prueba diagnóstica”. Indicó.

“A todo esto se suma que unas 500 personas viven en nuestros hospitales, cuando deberían estar atendidas en el ámbito sociosanitario. Es un claro ejemplo de que el modelo actual ha fracasado”, denunció el presidente autonómico del PP.

En este sentido, aseguró que el sistema sanitario en las Islas “ha colapsado, ha petado”, y, ante ello, “hay que actuar con urgencia, hay que dar respuesta a uno de los mayores problemas que afecta a todos los canarios”, sentenció Manuel Domínguez, añadiendo que el Plan para Gobernar Canarias elaborado por el PP contempla una batería de propuestas para hacer frente a la “complicada” situación por la que atraviesa el área sanitaria y sociosanitaria en el Archipiélago; 64 medidas específicas divididas en varios bloques: reducción de listas de espera sanitarias, mejora de los servicios de urgencias, potenciación de las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias y mejora de la atención de la cronicidad, y refuerzo y potenciación de la atención primaria.

El Partido Popular aboga por la creación de una Gerencia Única Sanitaria que dependa de la Consejería de Sanidad para que, “indistintamente” del lugar en el que se resida, la atención sea prioritaria. “Es inconcebible que si vives en una isla u otra, o si vives en el norte o en el sur de una isla, tengan una lista de espera distinta, aunque la patología sea la misma”, indicó

El Plan sanitario diseñado por los populares también contempla mejorar la coordinación de especialidades mediante unidades multidisciplinares para el manejo del paciente crónico y mayor; crear unidades de rehabilitación y fisioterapia en centros de salud y a domicilio y potenciar sistemas alternativos de hospitalización con unidades del paciente crónico complejo, atención de enfermería a domicilio específica, hospitalización a domicilio para el tratamiento de pacientes agudos desde los servicios de urgencias hospitalarios y residencias sociosanitarias y unidades de corta estancia y hospitales de día.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com