martes, 16 abril, 2024

Los diputados del PP de Canarias aseguran que los acuerdos de Sánchez perjudican a las Islas

Guillermo Mariscal: “Todo lo que Sánchez concede al independentismo es a cambio de nada para el resto de españoles”

Por: CN8

El diputado del Partido Popular en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha calificado de fraude electoral la investidura de Sánchez, porque, afirmó, “nada de lo que ha negociado con sus socios independentistas figuraba en el programa electoral del PSOE”, y mostró su convencimiento de que “ninguno de los 612.000 canarios que apostaron por los socialistas en las pasadas elecciones generales votaron a favor de Sánchez para hacer lo que él ahora pretende llevar a cabo”.

Así se expresó hoy el representante popular durante una rueda de prensa para valorar la sesión de investidura de Pedro Sánchez y las consecuencias que para el Archipiélago y el resto de España traerá el Gobierno socialista, en la que estuvo respaldado por los también diputados por las dos provincias canarias en la Cámara Baja; Jimena Delgado, Carlos Sánchez, Juan Antonio Rojas y Laura Lima.

El también secretario de la Mesa del Congreso indicó que la “jugada” de Sánchez “ha sido un ejercicio de corrupción política, porque supone tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales. Todo lo que el líder socialista le da al independentismo es a cambio de nada para el resto de españoles”, señaló.

Mariscal calificó de “inadmisible” que “a partir de ahora el Gobierno de España esté controlado desde Ginebra”, en clara alusión a los acuerdos suscritos entre Sánchez y el líder de Junts, Carles Puigdemont, aseverando que “todo indica que los pactos suscritos con los nacionalistas catalanes fueron aprobados antes del 23J, y no posteriormente, como han pretendido trasladar a la sociedad española”.

Respecto a la condonación del 20% de la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), estimada en 15.000 millones de euros, uno de los puntos más relevantes del acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y Esquerra (ERC), la diputada por la provincia de Las Palmas, Jimena Delgado, augura que “dividirá a los españoles, creando ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, como los canarios. No es cierto que vaya a resolver los problemas de convivencia”.

Según Delgado, esta medida “da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España. Supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles”.

“Lo que Cataluña no paga lo pagaremos todos”, indicó la diputada del PP, añadiendo que “para que un catalán pueda recibir 986 euros cada canario deberá pagar de su bolsillo 736. No vamos a admitir que los canarios tengan que pagar el precio de que Sánchez sea presidente”, indicó.

“Desde el PP –prosiguió- exigiremos un trato igual como el que recibe el resto de comunidades autónomas, que se avance en un sistema de financiación transparente, pactado entre todos, equitativo y justo. Además, también reclamaremos que se respete la separación del Régimen Económico y Fiscal canario y que se tenga en cuenta nuestra condición de región ultraperiférica”.

Por su parte, el diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, advirtió que, desde Canarias, “estaremos vigilantes a los incumplimientos del Gobierno de Sánchez, porque sabemos que su palabra carece de valor, y exigiremos un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de los servicios públicos”.

Además, Rojas insistió en la necesidad de que la inmigración irregular sea tratada como un asunto de Estado, “que no se deje a Canarias sola, así como la implicación real de la Unión Europea ante una de las mayores crisis migratorias que afecta a las Islas en las últimas décadas. Es momento de aportar soluciones eficaces y eficientes de manera inmediata”.

En el plano político internacional, el diputado popular señaló que su formación estará muy pendiente de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos que afectan de forma directa a Canarias y a su entorno geográfico y económico, “y mucho más después del inexplicado giro de Pedro Sánchez en sus relaciones con Rabat”.

“No cejaremos en el empeño de lograr que los Presupuestos Generales contemplen una dotación adecuada para cumplir los convenios entre Canarias y el Estado en costas, obras hidráulicas, carreteras, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas; así como consolidar la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias y la puesta en marcha del observatorio de precios para la eliminación de las tarifas abusivas”, adelantó.

Por último, Juan Antonio Rojas puso como ejemplo de la “desidia y el abandono” de Sánchez a Canarias “la dura realidad” de los palmeros tras los efectos de la reciente erupción volcánica. “El problema habitacional sigue siendo una asignatura pendiente. Las viviendas modulares se han convertido en una solución definitiva, y no temporal como prometieron”, lamentó.

“Seguimos esperando por los 100 millones de euros para la reconstrucción de La Palma, que tantas veces ha prometido Sánchez. No sabemos nada sobre si se va a impulsar una Ley de volcanes para regular la expropiación y reposición de infraestructuras, la financiación de las administraciones locales, la contratación de personal, la contratación de obras y servicios por emergencia o la atención y ayuda a las personas afectadas. Nos aseguraremos de que la bonificación del 60% en el IRPF para los ejercicios 24-25-26-27 a los afectados por el volcán estén garantizadas”, concluyó.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com