jueves, 29 febrero, 2024

Fierro: “Este PSOE ha trabajado de la mano del Gobierno de Canarias allí donde están las personas”

Por: CN8

La secretaria de Organización del PSOE Canarias y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha valorado el trabajo tanto del Partido Socialista como de los socialistas en la Cámara regional ante la finalización de este último periodo de sesiones, y ha destacado la labor conjunta con el Gobierno de Canarias para afrontar “este último año de dificultades”, que se inició con la erupción volcánica en La Palma y la atención a esta emergencia a nivel humano, social y económico como “prioridad” para los socialistas.

Fierro, en una comparecencia online junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, y al portavoz adjunto, Iñaki Alvaro Lavandera, destacó los “esfuerzos ejecutivos y legislativos” para atender y dar respuesta a esta emergencia de la sociedad palmera, canalizados en la comisión de reconstrucción de La Palma, que ha sido “una de las prioridades y de los mayores retos” tanto del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como del PSOE canario y de los socialistas en la Cámara regional.

Para Fierro, “este PSOE ha trabajado de la mano y codo con codo con el Gobierno canario en asuntos fundamentales que eran compromisos electorales en 2019 y que hoy son realidades, porque si hay algo para lo que llegamos los socialistas a las instituciones es precisamente para gobernar y transformar estas islas, allí donde están las personas, para dar respuesta a los retos a los que se ha enfrentado y se está enfrentado la sociedad canaria”.

La secretaria de Organización socialista puso como ejemplo de esta gestión los avances conseguidos en este último periodo y curso político relacionados con el tema sanitario, donde se ha habilitado el mayor número de camas hospitalarias de los últimos doce años y el “mayor presupuesto de la historia” del Servicio Canario de Salud. “El más alto en esta comunidad autónoma que refleja la sensibilidad que tiene este Gobierno y especialmente el Partido Socialista en defensa de la sanidad pública y en dignificar un servicio que consideramos básico”.

Para Fierro, en este curso político también se han logrado importantes mejoras en el ámbito educativo que se han discutido en el Parlamento canario, como la que se hará realidad en este próximo curso escolar para contar “por fin” con plazas públicas de Educación de 0 a 3 años, cumpliendo con ello con una “deuda histórica” con la educación pública y la conciliación familiar y laboral, en especial con las mujeres.

También resaltó la “apuesta clara” del Gobierno de Canarias en estos últimos meses con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, y con la declaración de la Emergencia climática como una de las primeras medidas del Gobierno de Ángel Víctor Torres. “Ejemplo claro es la apuesta rotunda por la utilización de las energías limpias en Canarias, una estrategia sostenible para las islas que cuenta con 466 millones de euros financiados por el Gobierno de España y que, sin lugar a dudas, va a transformar el  mercado energético en Canarias, que nos va a hacer más autosuficientes y mucho más limpios”.

La dirigente socialista aseguró que estos tres aspectos cumplidos se incluyen en los objetivos de la Agenda Canaria 2030 y el Pacto de los Jameos firmado el pasado diciembre en Lanzarote como “compromiso máximo” del Gobierno de Canarias con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como la hoja de ruta de estos últimos meses del Gobierno con el despliegue de los fondos europeos “que nos están ayudando a hacer que esta Canarias sea un poco mejor”.


“Éste ha sido nuestro trabajo, apoyar a un Gobierno de Canarias que ha afrontado miles de dificultades, pero que las ha afrontado de la mano de la ciudadanía canaria y para que nadie se quede atrás”, añadió.

Iniciativas socialistas “para las personas”

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destacó las iniciativas presentadas por los socialistas en la Cámara regional relacionadas en especial “con las personas”, como las correspondientes a la materia sanitaria, “para que los beneficios recaigan directamente sobre los usuarios del servicio sanitario de las islas”.

También se refirió a las iniciativas sobre educación con las estudiantes y los estudiantes como principales beneficiarios, así como las relacionadas con la cultura y el medio ambiente. “La mayoría de las medidas de carácter social que se llevan a votación al Parlamento de Canarias las trae el Grupo Socialista”, añadió.

Alemán puso como ejemplo de esta labor de los socialistas en la Cámara regional distintas iniciativas contra la trata y explotación sexual de mujeres y niños y niñas; el impulso de la corresponsabilidad para corregir las desigualdades que sufren las mujeres en todos los ámbitos; mejoras en las interrupciones voluntarias del embarazo, y el impulso para el cumplimiento de la Ley en la que se regula la Atención Temprana en Canarias.

Asimismo, explicó las propuestas socialistas ratificadas por la Cámara regional sobre la igualdad y los derechos de las personas LGTBI+ para erradicar cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; las medidas sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y la transición ecológica; la aprobación y elaboración de la Ley de Bomberos y Bomberas públicos de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios; las iniciativas contra la trata y la abolición de la prostitución; la accesibilidad de los servicios ginecológicos y obstetricia para las mujeres con discapacidad, y la visibilidad de la mujer en la ciencia.

Para Alemán, son medidas que demuestran que las personas son el “foco y el centro” de la gestión socialista, como la resolución del conflicto de carreteras en Canarias, donde se ha desbloqueado el Convenio con el Estado “sin ir anunciado adendas que nunca se hicieron realidad, porque nosotros hablamos hoy de ejecución de carreteras y no de convenios”.

Compromiso socialista para “transformar Canarias”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Alvaro Lavandera, destacó el trabajo del Grupo Socialista en la Cámara regional como “clave” y que colabora con el Gobierno de Canarias, y calificó el “compromiso” del PSOE canario y del Gobierno de España con Canarias de “contrastable e incontestable”.

Para Lavandera, se ha trabajado desde el principio de legislatura y se hará hasta el final “por el consenso, el diálogo, el compromiso con Canarias y también el diálogo exigente con los compañeros del Gobierno de España” que, en su opinión, ha dado sus frutos, como la respuesta “con solvencia” del Gobierno canario a las múltiples dificultades nunca vistas como la pandemia, el volcán de la Palma y la crisis de inflación “nunca vista en los últimos 30 años”.

El portavoz adjunto indicó que, por el contrario, “y por desgracia”, la oposición solo ha ofrecido una receta que es la bajada de impuestos, sin otro discurso a otros asuntos como el descenso del desempleo, frente a los socialistas canarios “que nos hemos empeñado en poner el foco en transformar Canarias aplicando las políticas que entendemos beneficiosas para el interés general”.

En este sentido, recordó los recursos que han llegado “como nunca antes” al tejido productivo, a las personas y a los servicios públicos, redistribuyendo la riqueza a través del fortalecimiento de estos servicios públicos.

El portavoz adjunto se refirió al número de camas hospitalarias que se han conseguido habilitar y que ha supuesto el mayor número en los últimos doce años; el Plan de Vivienda con la construcción de las primeras viviendas públicas tras una década sin hacerlo; el avance de los servicios sanitarios especializados en islas no capitalinas; la rehabilitación de infraestructuras educativas “que llevaban años olvidadas”, y el aumento de la inversión pública en carreteras y mejora de la conectividad. “Tenemos una Canarias mejor de la que nos encontramos, resiliente y capaz de vencer a las dificultades consensuando con los agentes sociales y los partidos políticos”.

Para el socialista, el ejemplo “más evidente” es el Plan Reactiva para afrontar esta crisis, con una Canarias “más diversificada y preparada” para un contexto global donde se apuesta por energías renovables y la no dependencia del exterior, defendiendo lo contrario que representaban “los recortes de la derecha nacional y nacionalista”.

Lavandera destacó los avances de la gestión del Gobierno de Canarias como la Renta de Ciudadanía, la Ley del Cambio Climático y la transferencia en materia de Costas a la comunidad autónoma gracias al diálogo con el Estado.

Además, sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) se refirió a la “mayor cuantía de la historia de Canarias” que ha llegado por parte del Estado, así como a los “hitos” que ha resuelto el Gobierno de Canarias junto con el Gobierno de España como que ya no existan dudas para que el diferencial del sector audiovisual sea un 80% con respecto a las deducciones que se puedan establecer a nivel del Estado, con el 2021 como año récord en las inversiones en Canarias y generando empleo.

A este respecto resaltó los datos de empleo en Canarias como los mejores antes de la crisis financiera de 2008, gracias al “esfuerzo” que también se realizó para garantizar ayudas por la pandemia de carácter tributario, económico, a las empresas, los autónomos, el uso del superávit, las ayudas para las becas a estudiantes y al sector primario.

“Hemos trabajado codo con codo desde el Parlamento de Canarias con el Gobierno para dar respuesta a cada uno de los retos a los que nos hemos encontrado”, afirmó.

También hizo hincapié en la llegada de los fondos europeos con 630 millones de euros y 904 millones ya confirmados, incorporados este año y que se sumarán a los previstos en 2023. “Somos una comunidad autónoma que está creciendo por encima de la media, con la menor inflación y presión fiscal de todas, y con esfuerzos importantes allí donde están los problemas y allí donde están las personas que necesitan esas soluciones”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com