El PSOE impulsa una iniciativa para garantizar el suministro de los autoinyectores de adrenalina a las personas afectadas por anafilaxia en Canarias

La diputada Nayra Alemán recuerda que esta propuesta se presenta con el único ánimo de garantizar una mayor protección en el entorno escolar. “Una PNL alejada de corporativismos y que lo único que persigue es mejorar la vida de los escolares en Canarias”

Por: Aridani Alonso

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [27] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que se tomen medidas que frenen el aumento del precio de los autoinyectores de adrenalina a las personas afectadas en las islas por anafilaxia, garantizando con ello un adecuado suministro para los pacientes, así como el reconocimiento de la enfermedad como crónica.

La propuesta, defendida por la diputada socialista Nayra Alemán, insta al Gobierno de Canarias a llevar a cabo las acciones necesarias para la que los autoinyectores de adrenalina obtengan por parte del Ministerio de Sanidad o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un reconocimiento especial que permita frenar el aumento de su precio garantizando un adecuado suministro para los pacientes.

Además, se solicita el reconocimiento de la enfermedad como crónica para que los autoinyectores de adrenalina se incluyan dentro del listado ATC (pruebas de enfermedades alérgicas) de aportación reducida, garantizando con ello el acceso a los mismos por parte de los pacientes con independencia de su nivel de renta.

La iniciativa también pide que se imparta la formación sobre la manera adecuada de administración de los tratamientos de adrenalina a través de autoinyectores a profesionales que podrían verse implicados en prestar auxilio a este tipo de pacientes.

Asimismo, se apuesta la implementación de las medidas necesarias en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias para que elaboren y mantengan una política propia de prevención y gestión de la anafilaxia como requisito fundamental para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y látex y otros alérgenos, como el veneno de himenópteros.

Alemán insistió en que, pesar de estar en 2023, todavía es necesario incidir en estrategias de gestión de la alergia a los alimentos en los centros, en la implementación de las recomendaciones, en tomar medidas en el entorno escolar, y proporcionar formación al personal escolar para reconocer y manejar las reacciones alérgicas a alimentos y látex. “Esta propuesta se presenta con el único ánimo de garantizar una mayor protección en el entorno escolar. Una proposición no de ley alejada de corporativismos y que lo único que persigue es mejorar la vida de los escolares en Canarias”.

La diputada socialista recordó que dos millones de personas sufren algún tipo de alergia alimentaria, incluyendo en torno al 8% de los menores de 14 años y al 3% de los adultos, y alertó que en poco más de dos décadas, se han triplicado los diagnósticos de alergia a alimentos y se ha observado un aumento de las anafilaxias por alimentos, especialmente en la población infantil.

Además, indicó que la alergia a los alimentos es la principal causa de anafilaxia en niños y niñas de 0 a 14 años, y los datos disponibles muestran un aumento de siete veces en los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en niños en los últimos diez años.

Por su parte, el 20% de los niños y niñas con alergias alimentarias experimentan una reacción en la escuela, y una cuarta parte de los eventos adversos de alergias alimentarias en los centros educativos son primeras reacciones.

Los datos disponibles muestran que en los últimos diez años hay siete veces más ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en los niños. “El manejo de la alergia alimentaria exige evitar los alimentos que provocan la reacción y el acceso ininterrumpido de la adrenalina como medicación que salva vidas”, añadió.

En febrero de 2012 la Comisión General de Educación aprobó el denominado documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex, y orientar al personal de los centros sobre la forma de actuar ante una emergencia sanitaria, elaborado por un grupo de trabajo mixto en el le participaban profesionales de educación y sanidad.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com