sábado, 20 abril, 2024

La oposición en el Cabildo de Gran Canaria denuncia que el Gobierno insular vulnera sus derechos

Miguel Jorge (PP) y Vidina Cabrera (CC) critican que el presidente de la corporación insular impide a los grupos de la oposición realizar una correcta labor de fiscalización

Por: CN8

Los portavoces de los grupos políticos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge (PP) y Vidina Cabrera (CC) han denunciado este viernes ante los medios de comunicación la vulneración sistemática de sus derechos políticos fundamentales por parte del gobierno insular conformado por Nueva Canarias y PSOE.

En este sentido, Miguel Jorge ha subrayado la falta de consideración y la opacidad que el Cabildo de Gran Canaria mantiene con los grupos de la oposición. “No es una cuestión puntual, sino que sistemáticamente se viene produciendo mes a mes en los distintos plenos del Cabildo”, ha señalado, y añadió: “En el último pleno, de cuatro modificaciones de crédito, tres entraron por la vía de urgencia, sin que los grupos de la oposición tengamos la oportunidad de fiscalizarlos”.

Además, el portavoz de los populares criticó que expedientes tan importantes como el ROGA o los presupuestos para 2024 “nos los presenten sin tiempo suficiente para poder analizarlos y realizar adecuadamente las distintas enmiendas que los grupos políticos podemos presentar”.

Asimismo, subrayó que “esta situación se ha agravado en los últimos años, y ante esta forma de gobernar no nos vamos a callar y vamos a continuar denunciándolo hasta que la oposición tengamos todas las herramientas necesarias para poder realizar nuestra labor de fiscalización”.

En la misma línea se pronunció Vidina Cabrera, quien tildó de “torticera” la manera de trabajar de este Cabildo, “donde lo extraordinario, como son los asuntos de urgencia de los plenos, se ha convertido en normalidad”. La portavoz nacionalista ha explicado que en el último pleno “llegaron asuntos de urgencia con sus respectivas modificaciones de crédito, las cuales suponen millones de euros a los que tenemos que votar a favor, en contra o abstenernos sin apenas conocer los expedientes que nos han llegado a entregar incluso una vez comenzado el pleno”.

Cabrera ha señalado que la oposición cuenta con muy pocos días para estudiar en profundidad asuntos tan importantes como el ROGA o las cuentas para 2024, que es la herramienta que transforma Gran Canaria. “Es humanamente imposible analizar las más de 2.000 páginas que tiene el presupuesto para el año que viene y elaborar las enmiendas correspondientes en tan sólo cinco días, que es el plazo que Antonio Morales nos ha concedido”.

Con todo, aseveró que el presidente de la corporación insular “enarbola la bandera de demócrata, sin embargo con sus decisiones intenta impedir que los grupos de la oposición realicemos nuestra labor de fiscalización a las tareas de gobierno”, a lo que añadió: “Antonio Morales se ha encontrado con una oposición fuerte que trabaja y les hace trabajar a ellos mismos, algo que parece no les gusta demasiado”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com