«Voces de Ellas»: maestría y creatividad en la sala Miller el 23 y 25 de mayo

Por: Aridani Alonso

«Voces de Ellas», de cuatro grandes cantantes de la escena musical nacional e internacional; Maui, Susana Baca, Sheila Patricia y Maria Rodés. La tercera edición del ciclo que tiene como protagonista absoluta a la mujer regresa los próximos 23 y 25 de mayo al espacio Miller. Cuatro citas musicales a las que se sumarán una mesa redonda con la periodista y escritora Lara López y la exposición «MUJERES con mayúsculas», de la fotógrafa Mónica Rodríguez Medina. Las entradas, con un coste de 8 euros la localidad por día, se pueden adquirir en la página web lpacultura.com o a través de entradascanarias.com a partir de mañana martes.
Un año más, la sala cultural del parque Santa Catalina reserva dos veladas al talento de destacadas mujeres referentes del mundo de la cultura. Comprometida con la igualdad, la visibilidad y el reconocimiento, la encargada de abrir el ciclo el martes 23 de mayo, a las 18:00 horas, será Mónica Rodríguez Medina y su exposición fotográfica «MUJERES con mayúsculas». La muestra de la artista grancanaria pretende visibilizar los esfuerzos y los logros de las mujeres de Canarias de distintas generaciones y diferentes profesiones que tienen en común una gran capacidad de trabajo y tesón.
Una hora después, a las 19:00, las tablas de Miller serán ocupadas por la reconocida voz de Radio Nacional de España Lara López que conducirá una mesa redonda en la que ahondará sobre temas que considera de “máximo interés” para este este encuentro como son; la importancia del arte y la cultura en la sociedad, la lucha por la igualdad y la justicia social y la diversidad cultural.
En esta nueva edición, «Voces de Ellas» propone un encuentro entre la reconocida cantante y compositora peruana Susana Baca, la actriz canaria Lili Quintana y la fotógrafa Mónica Rodríguez Medina. Voces que, desde sus diferentes perspectivas artísticas, han explorado y desafiado estándares. A la reflexión de la exministra de cultura de Perú sobre los desafíos a los que se enfrentó al dar a conocer al mundo géneros musicales hasta entonces marginales, como la música criolla y afroperuana, casi desde el activismo cultural, se suman las vivencias de Rodríguez y de Quintana al defender el sitio de la mujer en las artes contemporáneas.
Sus experiencias, marcadas tanto por sus diferencias generacionales y culturales, como los desafíos a los que se enfrentan por ser mujeres en la industria de la música y en el arte, ayudarán a pensar los logros conseguidos y los obstáculos a los que siguen haciendo frente las mujeres en la sociedad del siglo XXI.
Por su parte, la cantautora de flamenco fusión Maui de Utrera presentará, a las 20:00 horas, «Quererse a medias», un concierto teatralizado, una nueva performance con aires de fiesta, una feria de canciones a todo color, un abanico de historias contadas y cantadas que celebran la vida, el amor y el humor con el público como protagonista. Maui juega con la palabra, la teatralidad, el compás y la chispa en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable.
Tomará el relevo, a las 21:30 horas, la cantante, compositora, investigadora de música y educadora Susana Baca. Tres veces ganadora de los Premios Grammy Latinos, ha sido también Ministra de Cultura de Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA. Una figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. A lo largo de su carrera ha publicado más de 25 discos y su impronta ha servido de influencia para muchos cantantes del mundo. La reconocida artista peruana recala en la ciudad dentro de su gira internacional.
El jueves 25 de mayo, a las 20:00 horas, el programa de «Voces de Ellas» arrancará con Sheila Patricia, una de las pioneras del género denominado folktrónica. La intérprete une la riqueza del canto tradicional gallego con diversas formas de música electrónica, desde sofisticadas bases minimalistas hasta ultramodernas explosiones polirrítmicas de sonido. La música de Sheila Patricia está influenciada por los innumerables viajes por Latinoamérica durante su infancia que la llevaron a tener un corazón lleno de melodías y ritmos de los más diversos orígenes. Desarrolló una perspectiva única que toma elementos del fado, el jazz o la música folclórica argentina. Su proyecto es una investigación continua de los diferentes lenguajes del folk.
El cierre del ciclo correrá a cargo de Maria Rodés. Miller volverá a recibir a la compositora barcelonesa que llegará a Las Palmas de Gran Canaria con su nuevo trabajo «Fuimos los dos», un canto al amor escrito desde la serenidad, una mirada agridulce sobre la ruptura pero con canciones que ayudan a superarla. Será a partir de las 21:15 horas cuando la cantante irrumpa en el escenario para combinar la canción de autor, el folclore latinoamericano y la experimentación sonora y expresar su visión sobre el final de las relaciones amorosas.
«Voces de Ellas», producido por DD&Company Producciones, nació con el fin de fomentar el interés por las músicas y voces femeninas, presentando al público mujeres con una voz única, sin necesidad de anclarse en ningún estilo concreto. Además de para ofrecer al público residente una amplia oferta estilística que pone en valor las voces de estas artistas y creadoras de distintos estilos, géneros y ámbitos.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com