Grande-Marlaska “España es uno de los países más seguros del mundo”

El ministro del Interior en funciones ha presidido los actos centrales del Día de la Policía desarrollados en la Plaza Mayor de Salamanca

Por: Aridani Alonso

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles en la Plaza Mayor de Salamanca los actos centrales de la celebración del Día de la Policía, evento en el que ha destacado y ensalzado el trabajo de los miembros de la Policía Nacional, uno de los factores determinantes que explica que “España es uno de los países más seguros del mundo”.

Estos actos han cerrado una semana de actividades programadas en conmemoración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. El ministro del Interior en funciones ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de la ciudad, Carlos García, entre otras autoridades.
En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que “España es uno de los países más seguros del mundo, nuestro elevado grado de seguridad ciudadana es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo”.
“Este es un logro compartido, una conquista de todas y todos, en la que los policías nacionales habéis desempeñado y desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario”, ha añadido el ministro del Interior en funciones.

“LA POLICÍA SERÁ FEMENINA”
En su alocución, Grande-Marlaska ha recordado que el próximo 13 de enero de 2024, Policía Nacional cumplirá 200 años, un hito que el cuerpo celebrará “con la mirada puesta en el futuro, puesta en evolucionar y crecer para poder seguir siendo útiles a la sociedad española al menos otros doscientos años más”.
Para lograrlo, para consolidar el vínculo con la sociedad, “la Policía Nacional del futuro será igualitaria”, ha insistido el ministro del Interior en funciones, que ha añadido que “debe serlo cuanto antes, y lo digo con toda contundencia: la Policía del futuro será femenina o no será”.
Tras repasar los pasos dados en estos últimos años para mejorar la presencia de la mujer en el cuerpo, Grande-Marlaska ha anunciado que “seguiremos adoptando medidas innovadoras para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. A la Policía Nacional no debe bastarle con adaptarse a la realidad social, debe ser su vanguardia en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales que atesora la sociedad española”.

CONDECORACIONES Y HOMENAJES
Los actos centrales del Día de la Policía se han celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca, ante una formación de las unidades motorizadas de la Policía Nacional: Helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Castilla y León.
La ceremonia se ha iniciado con la imposición de condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Además, las preseas han distinguido a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y siete perros que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional han recibido menciones honoríficas.
A continuación se ha celebrado la ceremonia de homenaje ‘in memoriam’ a los agentes fallecidos en acto de servicio en los 199 años de vida del cuerpo, que ha puesto fin a la programación de actos organizados por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
A lo largo de estos días, la capital salmantina ha acogido la exposición ‘Medios y Museo de la Policía’, una exhibición operativa de las diferentes unidades policiales en la plaza de toros, un ciclo de conferencias y la gala de los premios de la Fundación Policía Española, que se entregaron este pasado martes en el Teatro Liceo de Salamanca.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com