PACMA denuncia una poda indiscriminada de árboles que pone en peligro la vida de aves en Las Palmas de Gran Canaria

Piden la suspensión de los trabajos, que desarrollan en plena ola de calor, y solicitan una reunión urgente con el Consistorio para abordar la situación de las aves afectadas.

Por: Aridani Alonso

En un comunicado dirigido a Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, el Partido Animalista PACMA ha expresado su creciente preocupación por la «poda indiscriminada» de árboles que se está llevando a cabo en la Calle Hoya del Enamorado, en el barrio de 7 Palmas, por parte del consistorio municipal.

Según la formación política animalista y medioambiental, estas podas están teniendo un impacto grave en el bienestar y la vida de las aves que anidan en la zona. Conscientes de que el distrito de 7 Palmas es uno de los más ricos en vegetación de la ciudad, donde conviven numerosas especies de aves, PACMA destaca que dichas podas, especialmente durante la temporada de cría, «pueden provocar la pérdida de cientos de polluelos».

Entre las especies afectadas se encuentran gorriones, mosquiteros, canarios salvajes, mirlos, cernícalos, lechuzas canarias, jilgueros y tórtolas, algunas de las cuales son endémicas y se encuentran amenazadas por la actividad humana.

La preocupación de PACMA no se limita únicamente a la pérdida de nidos, sino también al hecho de que, tras muchos árboles podados, los animales carecen de suficiente espacio para poder resguardarse del sol y de sus depredadores naturales, que también habitan en la zona.

En su comunicado, la coordinadora provincial del partido y candidata por Las Palmas al Congreso de los Diputados el próximo 23J, Iris Sánchez, destaca los hallazgos de un estudio titulado «The role of urban trees in reducing land Surface temperatures in European cities», publicado en la revista Nature, que compara las temperaturas en áreas urbanas con árboles, espacios verdes urbanos sin árboles y áreas construidas en 293 ciudades europeas. El estudio concluye que las áreas urbanas con árboles presentan temperaturas entre 2 y 4 veces más bajas que los espacios verdes urbanos sin árboles.

Según los investigadores, los árboles urbanos tienen un gran potencial para refrescar las áreas urbanas en todas las regiones de Europa, especialmente durante el verano. Esto refuerza la importancia de estos elementos en las ciudades y resalta el posible incumplimiento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

PACMA solicita una reunión con el ayuntamiento para abordar la cuestión y hace hincapié en que la sociedad actual se caracteriza por el desarrollo de la sensibilidad y el respeto hacia los animales y el cuidado del entorno, por lo que es necesario reflejar esta premisa en todas las acciones emprendidas por el ayuntamiento. Piden la suspensión inmediata de la poda y la toma de medidas para paliar el posible daño ocasionado a las poblaciones de aves urbanas.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com