El Ayuntamiento Las Palmas pone en marcha un dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para la víspera de Reyes Magos

Por: Aridani Alonso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo especial de seguridad, transporte público, movilidad y limpieza para los actos que se desarrollarán este viernes, 5 de enero, con motivo de la llegada de los Reyes Magos a la Base Naval y la posterior Cabalgata, que dará comienzo en el Mercado del Puerto y finalizará en el Parque de San Telmo. El Gobierno municipal recomienda desplazarse a los actos en transporte público, que ampliará sus frecuencias.

Los eventos darán comienzo a las 12:00 horas con la tradicional llegada en barco de sus majestades los Reyes Magos, que estará precedida desde las 11:15 horas con el musical ‘La merienda de Alicia’ y con animaciones a cargo de soldaditos y personajes del mundo Disney.

La comitiva arribará este año a la Base Naval donde miles de niños y niñas darán la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, les hará entrega de la llave de la ciudad con la que poder acceder a todos los hogares de la ciudad para dejar los regalos.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, coordinada con Policía Nacional y personal de la Armada, procederá a realizar un despliegue especial con el cierre de varias vías, donde se priorizará el paso del transporte público, para permitir la entrada de las personas en la Base Naval.

A partir de las 09:30 horas, el acceso a la Avenida Marítima en sentido norte desde Torre Las Palmas quedará cerrado, así como la vía que conecta la playa de Las Alcaravaneras y el Real Club Náutico de Gran Canaria con la rotonda del Arsenal. Asimismo, quedará cortada a esa misma hora el tramo de la calle Néstor de la Torre entre Presidente Alvear y la rotonda del Arsenal.

Una vez finalizado el recibimiento de los Reyes Magos, los agentes del cuerpo de seguridad municipal se encargarán de escoltar a la comitiva a su salida de la Base Naval.

Para este evento, Guaguas Municipales reforzará aquellas líneas que conecten las inmediaciones de la Base Naval con el resto de la ciudad. Las paradas de referencia estarán ubicadas junto al Club Náutico y la propia Base Naval, donde se ha establecido un dispositivo especial de tráfico que priorizará al transporte público.

Además del servicio ordinario en dirección a la zona del Puerto, desde las 10:00 horas de este viernes la compañía municipal reforzará con unidades adicionales las líneas 12, 26 y 33 para facilitar el acceso a la Base Naval a los niños y niñas de la ciudad, grandes protagonistas del Día de Reyes, quienes junto a sus familias podrán recibir y acompañar a sus Majestades de Oriente a través del dispositivo de transporte público.

A partir de las 13:00 horas, una vez concluya el acto de recepción de los Reyes Magos, los viajeros que lo deseen podrán tomar la guagua de vuelta a sus destinos en las tres paradas del Parque de Santa Catalina, que disponen de conexiones a todos los distritos de la ciudad, así como en el Intercambiador de Santa Catalina y las paradas de Presidente Alvear y Juan Manuel Durán.

El Servicio Municipal de Limpieza, por su parte, desplegará un equipo de trabajadores y trabajadoras para proceder al saneamiento de las instalaciones en la que los más pequeños saludarán a los Reyes Magos.

Cabalgata

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos que trasladará la ‘Navidad de Cuento’ por las calles de Las Palmas de Gran Canaria con el ‘Cuento más deseado’.

El desfile comenzará en el Mercado del Puerto y discurrirá por las calles Albareda, parque de Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo y Muelle Las Palmas hasta llegar al Parque de San Telmo. Las carrozas acompañarán en su recorrido a sus majestades, que estarán precedidos por centurias romanas y pajes.

El evento generará afección en varias vías de la ciudad, iniciándose el dispositivo de seguridad a las 13.00 horas del viernes con el desalojo de las calles Juan Rejón, Albareda y León Castillo. En cuanto a los cortes a la circulación, las principales calles que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra, que estará cortada únicamente para el recibimiento de la comitiva; Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde calles confluyentes.

Para permitir el transcurso habitual de la Cabalgata, la Policía Local realizará a las 15:30 horas del viernes el primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra, prosiguiendo con el resto de los cierres en sentido sur desde el comienzo del evento hasta las 21:00 horas en que se prevé su finalización.

El circuito quedará cerrado en su totalidad en torno a las 16:00 horas y se irá abriendo al tráfico de norte a sur tras el paso de la comitiva. La Policía Local recomienda a los vehículos privados acceder al centro de la ciudad desde la GC-3 y la GC-23.

Servicio de Guaguas Municipales

Guaguas Municipales, en coordinación con el área de Movilidad municipal y Policía Local, dispondrá a partir de las 15:00 horas con las primeras restricciones de tránsito de un plan de desvíos de líneas y centralizará sus paradas para acercar a los ciudadanos al recorrido de Sus Majestades de Oriente.

Todas las líneas que usan el Intercambiador de Santa Catalina se ubicarán de forma provisional en paradas del entorno de la avenida Mesa y López. Por tanto, durante el desarrollo de la Gran Cabalgata y hasta la apertura normal de las vías, las paradas de referencias de las líneas serán las siguientes:

• Líneas 21, 33 y 47: Parada 316 en Juan Manuel Durán González, 40.

• Líneas 22, 25 y 81: Parada 276 en la calle Galicia (Mercado Central).

• Líneas 24, 26, 44, 45, X47 y Luna 2: Parada 409 en Mesa y López (centro de salud Alcaravaneras).

• La Parada 306 en Concepción Arenal (Plaza de España), será la parada de fin de trayecto de todas las líneas de la zona de Santa Catalina.

Durante la Gran Cabalgata de los Reyes Magos permanecerá abierta la terminal del Teatro, por lo que las líneas operarán con normalidad desde este centro de transporte, a excepción de las líneas 1 y 17, que no transitarán durante este periodo. Tampoco lo hará la Línea 19, mientras que la Línea 2 conectará las terminales del Guiniguada y Auditorio.

Desde el cierre de la calle Buenos Aires, previsto a las 19 horas, las paradas de referencia para el servicio con destino al Teatro serán:

• Parada 281 Carretera de Mata (Plaza del Pino), inicio y final de trayecto para las líneas 32 y 33

• Parada 993 Mercado de Vegueta, correspondencia de la línea 9 con la zona de Triana. Desde la parada Virgen de la Paloma, la línea 9 hará trayecto directo sin paradas hasta el Mercado de Vegueta.

• Terminal el Teatro, estará operativa para las líneas 7, 8, 10, 11, 12, 25, 54, 70, 80, 82 y 91

La línea 8 desde la parada 330, Juan Saraza Ortiz, frente 7, tendrá trayecto directo sin paradas hasta la terminal del Teatro.

La línea 80 desde la parada 330, Juan Saraza Ortiz, frente 7, tendrá trayecto directo sin paradas hasta la terminal del Teatro.

La línea 82 desde la parada 376, Carretera General de Norte (CC La Ballena), tendrá trayecto directo sin paradas hasta la terminal del Teatro.

La línea 91, desde la parada 697 Doctor Marañón, tendrá trayecto directo sin paradas hasta la terminal del Teatro

Por la noche y de madrugada, durante la tradicional víspera de Reyes en Triana, Guaguas Municipales potenciará los servicios habituales de sus tres líneas Luna, con frecuencias aproximadas de 20 minutos, así como el servicio de la línea 17.

Dos fases de limpieza

El Servicio Municipal de Limpieza, por su parte, activará un dispositivo especial con motivo de la Cabalgata de Reyes que contará con dos fases en las que los operarios y operarias se encargarán del saneamiento de las calles por donde discurrirá la comitiva.

En la primera de estas fases se actuará de forma inmediata detrás de la comitiva para proceder a la limpieza de las vías por donde pase la comitiva y las adyacentes. El servicio contará con una veintena de vehículos, tres de ellos ligeros, dos camiones recolectores, ocho barredoras, un furgón de traslado de herramientas, un furgón de mecánica, tres vehículos ligeros escoltas y dos camiones baldeadores. Esta primera fase estará activa hasta las 00:00 horas.

El servicio iniciará una segunda fase durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del día 6 de enero para realizar tareas de repaso en aquellos puntos por donde discurrió el desfile de los Reyes Magos, que complementarán a los trabajos ordinarios de limpieza que se realizan en la ciudad.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com