Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

EÓLICAS DE LANZAROTE S.L. ACUERDA CONTRATAR DE URGENCIA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DEL PARQUE DE LOS VALLES

Por: CN8

El Consejo de Administración -presidido por María Dolores Corujo- de la empresa participada por el Consorcio del Agua de Lanzarote y por Enel Green Power España, también ha decidido ejecutar la garantía del seguro y valora acciones de compensación para paliar el perjuicio causado por la adjudicataria, que deberá abandonar en breve las instalaciones.

En la jornada de ayer lunes, día 5 se septiembre, se reunía en sesión extraordinaria el Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote S.L., encabezado por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y con la presencia, entre otros, del consejero del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, con el objetivo principal de resolver de manera definitiva el Contrato de Operación y Mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles firmado en su día con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. Esta resolución se adoptaba después de resolverse con rigurosidad el preceptivo período de alegaciones y de observar los informes técnicos de la auditoría encargada por la entidad y realizada a los aerogeneradores del PE.

Hay que recordar que Eólicas de Lanzarote S.L., empresa participada por INALSA (Consorcio del Agua) en un 60%, y por Enel Green Power España (Endesa) en un 40%, decidió hace unas semanas iniciar la resolución del contrato de mantenimiento de los aerogeneradores “por graves incumplimientos” por parte del operador del servicio. La adjudicataria se encargó de los trabajos en diciembre de 2019, tras hacerse con la licitación de un contrato que tenía una duración prevista de cuatro anualidades.

Ejecución de garantía y acciones compensatorias

En el Consejo de Administración se acordó también la incautación y ejecución de la garantía depositada por la aseguradora, de 58.808,55€; así como proceder a la valoración de los daños y perjuicios ocasionados a Eólicas de Lanzarote S.L., por lo que se efectuarán “las acciones necesarias para paliar la situación de perjuicio generada por los incumplimientos”. Además, se acordó notificar y emplazar en un plazo máximo de cinco días a Cobra para la firma de la correspondiente acta de salida de las instalaciones.

“No podíamos permitir que la producción de energía renovable para Lanzarote y La Graciosa chocara con problemas graves y sostenidos en el tiempo, con aerogeneradores inoperativos durante largas temporadas, así como otras incidencias en el mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles”, ha expuesto la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, al detallar el desenlace de este expediente.

Nuevo contrato

Ahora, además de resolver el contrato y adoptar las medidas referidas anteriormente, la entidad participada por el Consorcio del Agua ha decidido igualmente en su Consejo de Administración de ayer incoar el expediente correspondiente para encargar de manera temporal a una empresa la realización de los servicios precisos en el Parque Eólico de Los Valles -con una potencia de 8,5 MW (mega vatios) generada por una decena de aerogeneradores- hasta que finalice un nuevo concurso de licitación del servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones.

En concreto, se trata de incoar mediante tramitación de urgencia, por procedimiento negociado sin publicidad, el expediente de contratación del Servicio de operación y mantenimiento de los aerogeneradores e infraestructuras complementarias asociadas al Parque Eólico de Los Valles, “con la finalidad de revertir la situación en el menor tiempo posible y que no se generen mayores perjuicios”, tal y como ha explicado María Dolores Corujo.

La presidenta insular también planteó en la reunión del Consejo la necesidad de avanzar simultáneamente junto con el procedimiento negociado en la tramitación de una nueva licitación -esta vez por procedimiento abierto- del Servicio de Operación y Mantenimiento del P.E. de Los Valles.

La previsión es que en pocas semanas se vuelva a asegurar la producción energética del Parque Eólico de Los Valles, pudiéndose realizar con normalidad la sustitución de grandes componentes en un corto plazo de tiempo, así como de disponer de un stock para respaldar la explotación de los aerogeneradores, algunas de las taras observadas en el último año.

Eólicas de Lanzarote S.L. saldó su cuenta de pérdidas y ganancias el pasado año con un total de 1.411.314,53 euros de beneficios, antes de impuestos. Esto supuso un alza sustancial de negocio con respecto al atípico ejercicio de 2020.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com