sábado, 20 abril, 2024

El Ayuntamiento de Teguise castra a un centenar de gatos callejeros en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal

“La Ley de Bienestar Animal no permite capturar a los gatos callejeros y trasladarlos de sus colonias para ser encerrados, salvo que se haga con el fin de que sean adoptados”, recuerda el concejal de Bienestar Animal Carlos Cejudo

Por: CN8

 

El Ayuntamiento de Teguise, que preside Olivia Duque, procedió el pasado fin de semana, en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, a la castración de un centenar de gatos pertenecientes a distintas colonias felinas repartidas por el municipio, a través de la concejalía de Bienestar Animal dirigida por Carlos Cejudo.

La iniciativa, en la que intervinieron 25 personas, contó con la colaboración de las asociaciones protectoras de animales Aurican de Gran Canaria y la alemana ETN, así como de Clínica Villalobos de Teguise, Cabildo de Lanzarote, la empresa pública adscrita al Gobierno canario Gesplan, una decena de veterinarios y las personas alimentadoras de las colonias.

“A todas estas personas y entidades nuestro agradecimiento”, expresa la alcaldesa Olivia Duque, “porque gracias a su implicación hemos sido pioneros en Canarias a la hora de acometer una campaña de esterilización masiva de gatos en un solo fin de semana aplicando el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno), modelo de gestión del control de las colonias felinas aceptado por la mayoría de las asociaciones protectoras de animales”, recalca.

En este sentido, la alcaldesa recuerda que la Ley de Bienestar Animal establece la obligación por parte de los Ayuntamientos de devolver a su hábitat natural a los gatos a las 24 horas de ser capturados, una vez hayan sido desparasitados, vacunados, castrados y dotados del correspondiente chip de identificación municipal. A su vez dicha ley insta a la prohibición de alimentar animales en la calle salvo que cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento, mediante instancia al mismo, dirigido al departamento de Bienestar Animal, indicando colonia, número de gatos y datos personales del alimentador/a con la localización de la colonia.

Por su parte, Carlos Cejudo anunció que “el Ayuntamiento volverá a acometer campañas de este tipo con el fin de ir reduciendo la proliferación descontrolada de los gatos en las calles del municipio”, aunque advirtió de “la dificultad de hacerlo en Famara y La Graciosa, al tratarse de espacios naturales protegidos en los que no podemos intervenir».

Al respecto, el concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Teguise señala que la citada Ley, recientemente entrada en vigor, “no permite capturar a los gatos callejeros y trasladarlos de sus colonias para ser encerrados, salvo que se haga con el fin de que sean adoptados”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com