Pedro Higinio Hernández, economista, en el foro La Palma Opina: «El modelo económico previsto para la isla es el mismo que ha colapsado ya en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote»

Propone "una tercera vía" ecológica para la recuperación socioeconómica tras la catástrofe volcánica, con medidas como un nuevo plan insular de ordenación, proteger las coladas del Tajogaite, preservar el suelo agrario y diversificar los cultivos, concentración urbanística y nuevas camas turísticas solo en suelos ya urbanos así como rehabilitando viviendas tradicionales

Por: Aridani Alonso

En su opinión, «las Administraciones públicas han puesto sobre la mesa viejos proyectos de carreteras e infraestructuras y nuevos proyectos turísticos que persiguen el objetivo de concentrar en el valle de Aridane un modelo turístico que ha colapsado en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote».

El economista se muestra muy crítico con el Pacto por el Desarrollo del Turismo, «firmado por los tres partidos representados en el Cabildo, parte del empresariado y sindicatos, y que viene a decir que en La Palma se tiene que desarrollar el sector turístico de una manera intensiva y todas las infraestructuras que hagan falta para este fin».

Desde esta perspectiva, propugna que «la isla necesita una tercera vía, una reconversión económica que esté pivotada en un cambio productivo y ecológico».
Para ello ve indispensable un «plan de ordenación del territorio de La Palma adaptado la nueva realidad» y comenzar a implantar una serie de medidas con la visión a corto, medio y largo plazo, aunque no aprecia voluntad política en los gobiernos de las instituciones públicas hacia esa dirección.

Tal es así que, a su juicio, «las directrices actuales del Cabildo palmero van en la mala, en la peor dirección», aunque animó a quienes discrepan de esa visión oficial a «seguir exponiendo las ideas alternativas» al modelo de desarrollo que se pretende imponer.

Entre esas medidas para la recuperación socioeconómica de La Palma, plantea las siguientes: «concentración urbanística, huyendo de la dispersión; protección de las coladas del nuevo volcán, salvo lo estrictamente necesario; las camas turísticas nuevas, en suelos ya urbanos, y fuera de esas zonas, mediante rehabilitación de viviendas de tipología tradicional canaria; un pacto insular para proteger el suelo agrario; diversificar la agricultura, pensando en el mercado local y la autosuficiencia alimentaria, porque el plátano tiene los años contados; giro de 360 grados en la gestión de los residuos; reducción del número de municipios; y la conversión del Cabildo en un verdadero gobierno insular».

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com