viernes, 1 marzo, 2024

La Palma será la sede del próximo Consejo de Patrimonio Histórico a nivel estatal

Por primera vez, la isla será anfitriona de este órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas en materia de patrimonio cultural

Por: CN8

Durante el último Consejo de Patrimonio Histórico celebrado la semana pasada en Bilbao, el Ministerio de Cultura y Deportes aceptó la propuesta del director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, a petición del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, de celebrar la próxima reunión en La Palma durante la primavera de 2024. Se trata de la primera vez que se organiza este encuentro, donde se reúnen representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, en la Isla Bonita.

Cabe recordar que el Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural. Tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español a través de un encuentro bianual que se celebra en distintas ciudades del territorio nacional, a propuesta de las propias regiones autónomas.

En este sentido, Clavijo explica que la celebración del 95º Consejo de Patrimonio Histórico en La Palma es una ocasión ideal para “difundir algunos de los proyectos que llevamos a cabo en Canarias y específicamente en la isla”. Se trata de un territorio con un “patrimonio único” porque La Palma «es un mundo en sí mismo” y eso es “lo que queremos mostrar en estas jornadas, un legado excepcional con muchas posibilidades”, asegura.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez, indica que «sin duda alguna la celebración del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, permite visualizar y poner en valor a La Palma. Es una apuesta clara de este Gobierno de dar importancia, ya no solo en la conservación de los bienes patrimoniales, si no su proyección turística y su peso en el desarrollo económico de la isla».

El equipo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, junto al Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, ya está trabajando en la organización y coordinación de este encuentro para aglutinar en tres días un programa completo de reuniones y visitas de interés en la isla.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com