martes, 16 abril, 2024

La investigación volcánica centra el interés del nuevo ciclo del programa Vocaciones Científicas

La investigadora en astrobiogeoquímica y doctora en Química Analítica Julene Aramendia ofrecerá el próximo día 17 una conferencia sobre las similitudes entre los volcanes de La Palma y Marte

Por: CN8

Las similitudes entre los volcanes de La Palma y Marte será el tema central de la ponencia de la investigadora en astrobiogeoquímica y doctora en Química Analítica de la Universidad del País Vasco Julene Aramendia con la que el Cabildo de La Palma retomará el próximo día 15 el programa Vocaciones Científicas.

Organizado a través del Área de Cultura, Educación y Patrimonio y de la empresa pública Sodepal, este ciclo cuenta con la participación del Museo Arqueológico Benahoarita y el Teatro Cine Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma y desarrollará este primer encuentro el miércoles, a partir de las 19:30 horas, en el Palacio Salazar de la capital palmera.

El consejero de Cultura, Educación y Patrimonio, Pablo Díaz Cobiella, destacó que con este tipo de acciones “se pretende fomentar el interés de los más jóvenes por la ciencia, apostando por referentes en este ámbito que puedan dar a conocer aspectos de interés y que, además, cuentan con una conexión directa con la realidad de la isla”.

Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, incidió en el valor añadido de esta iniciativa, ya que, explicó, “además de conocer de primera mano experiencias de científicos de máximo nivel, permite que se generen sinergias y se avance en el desarrollo de colaboraciones de cara a la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación en la isla”.

El responsable del programa, Antonio González, destacó que desde Sodepal “seguimos impulsando las vocaciones científicas. Con esta acción en concreto, damos también protagonismo a los centros turísticos y sobre todo el atraer a importantes divulgadores a La Palma”. Además, recalcó la importancia de recuperar estos programas que permiten a los más jóvenes tener referentes en el ámbito científico.

Por su parte, el inspector de Patrimonio, Jorge Pais, participa del programa mostrando a Julene Aramendia los recursos patrimoniales de la Isla. “Esta colaboración nos permitirá aclarar muchas cuestiones que estaban aún pendientes y abrir nuevos caminos de investigación”, explica.

La investigadora Julene Aramendia, miembro de las misiones MARS2020 de la NASA y Rosalind Franklin de la ESA, que estudian la superficie del planeta Marte, explicó que “estoy sorprendida por la cantidad de muestras únicas a investigar” y agradeció la predisposición del cabildo insular. “Las metodologías de la investigación espacial y del patrimonio histórico son las mismas y en La Palma hay un sin fin de posibilidades a explotar. Son dos mundos que van de la mano”, añadió Aramendia.

La participación de Julene Armendia en el ciclo Vocaciones Científicas se completará con la celebración de siete charlas a alumnado de centros educativos de la isla, así como un encuentro con los guías del Centro de Interpretación Caños de Fuego.

Por otro lado, durante su estancia en La Palma, Armendia mantendrá diferentes encuentros que puedan servir de interés para su línea de trabajo. En este sentido, se reunirá con agentes del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo y visitará diversos yacimientos arqueológicos, así como la Red de Centros Turísticos de La Palma, el Observatorio del Roque de Los Muchachos y el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com