El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás denuncia vertidos continuados en diferentes espacios naturales del municipio

Se solicita la colaboración ciudadana para localizar a los autores de estos delitos medioambientales

Por: Aridani Alonso

La Concejalía de Medio Ambiente y Residuos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Ingrid Navarro, ha denunciado este lunes los vertidos continuados de enseres, escombros y restos de uralitas en los diferentes espacios públicos naturales del municipio, así como el mal uso que se hace de los contenedores, donde algunas personas depositan todo tipo de trastos, causando un serio peligro para los viandantes y una mala imagen del municipio.
Al respecto, Navarro ha señalado que “esta imagen no se corresponde en absoluto con la mayoría de quiénes vivimos en el municipio, que nos esforzamos por tener un municipio cuidado y respetuoso con el medioambiente”.
“Estos delitos medioambientales afectan al municipio y suponen un coste extra para la corporación, y por ende, para todos los residentes del municipio que tienen que sufragar con sus impuestos la limpieza de esos espacios, mientras se investiga quiénes son los responsables”, ha añadido la edil.
Y ha recordado que “no solamente existe un punto limpio en el municipio, sino que también se dispone de un servicio de recogida de enseres a domicilio, los lunes y viernes (se solicita dejar los trastos la noche anterior al lado de los contenedores), y además los dos son servicios gratuitos”.
En el caso del punto limpio, su horario es de lunes a sábado de 08.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 08.00 a 14.00 horas.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Residuos se agradece la colaboración ciudadana, ya que gracias a ella “se ha podido localizar a los autores de este tipo de delitos contra la naturaleza y los actos incívicos en el municipio”, que se producen “no por falta de vigilancia, sino de civismo”.
Al respecto, Navarro ha invitado a la ciudadanía a seguir colaborando con el ayuntamiento y la Policía Local facilitando la identificación de los autores, tomando la matrícula de los vehículos que depositan estos trastos en el entorno, etcétera, ya que “es la única forma de poder sancionar estas infracciones tal y como regula la normativa”. En este sentido, se han iniciado ya procedimientos administrativos sancionadores por vertidos en la zona del Cruce, el barranco de La Aldea entre la zona conocida como El Parral y el Molino de Agua, subida a La Hoya, y en contenedores municipales donde se han depositado planchas de uralita, que además es un elemento tóxico.
El último vertido incontrolado se produjo este fin de semana antes de llegar al Mirador del Balcón, y se depositaron en el entorno maderas, sillones, sillas, cubos de basura, entre otros residuos.
Por todos estos motivos, desde el área de Medio Ambiente y Residuos se hace un llamamiento a la conducta cívica de los vecinos y vecinas, y se agradece la colaboración, puesto que “son muchos los ciudadanos y ciudadanas que se han puesto a disposición del ayuntamiento para colaborar en la retirada de estos residuos, así como en denunciar estos hechos”.

La Policía Local de la Villa de Ingenio recuerda que las personas infractoras se enfrentan con este tipo de acciones a sanciones que van desde los 701 a 1.500 euros, ya que este tipo de actos incívicos están estipulados en las Ordenanzas Municipales como falta muy grave. La cifra puede aumentar si la persona es reincidente, además de la obligación de recoger los vertidos. En el caso de que no cumplan con dejar la zona limpia se le pasará los gastos subsidiarios del trabajo.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com