viernes, 23 febrero, 2024

Valsequillo, el municipio más dulce de Canarias

Valsequillo ha cerrado con rotundo éxito de participación su VIII Feria de la Fresa, con cerca de 15.000 personas que a lo largo del día se han acercado hasta el municipio.

Por: CN8

Desde primera hora de este domingo, Valsequillo se convirtió en una auténtica fiesta gastronómica. Cerca de 15.000 personas acudían a la llamada de la octava edición de una feria que ya cuenta con el reconocimiento y el valor que le otorgan los numerosos visitantes que cada año se dan cita en el municipio.

El sabor único de un producto, que ya es seña de identidad en la zona, un atractivo programa de actividades para degustar y conocer de primera mano las cualidades de la fresa han hecho de este domingo una jornada familiar perfecta ya desde bien temprano, con cifras récord en asistencia y dulces para degustar.

La VIII Feria de la Fresa de Valsequillo, organizada por el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, puso a disposición de sus visitantes más de 1.000 kilos de fresas, cortesía de los agricultores freseros de la zona, que hicieron las delicias de todos al natural, con nata, en tartaletas, batidos y helados. Durante el día muchos han hecho cola para poder degustar algunas de estas delicias que se han repartido en distintos puntos de degustaciones gratuitas.

Junto al alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Natalia Ramírez, visitaron todos los rincones de la feria el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

“Todo un orgullo volver a recuperar esta fiesta que tenemos en el municipio de Valsequillo que nos distingue con un producto que se planta más más de 2 millones de kilos al año que supone sumarnos al trabajo que está haciendo esta isla de hacernos autosuficientes. Unos cultivos que generan unos 200 puestos de trabajo directo y es que la fresa, gracias al trabajo continuado con los agricultores, se ha convertido, sin duda, en el producto agrícola más importante de Valsequillo en los últimos años”. Por su parte, el presidente de la institución insular ha dicho que “es importante estar hoy aquí en lugares como este donde, desde primera hora de la mañana, hemos visto a centenares de personas disfrutando de la fresa y de lo que significa. Este tipo de eventos permite que se conozca el producto, todas las variedades de fruta, y es, sin duda, el oro rojo de Valsequillo”.

Mojitos de fresa, crepes, pan de fresa, helados, dulces, licor de fresas, tartaletas de fresa con chocolate, son solo algunos de los productos que han podido saborearse hoy en la localidad. Una actividad gastronómica donde la pastelería La Dulce Tentación de Telde realizó una demostración de una tarta elaborada con fresa local. Por su parte, el Mejor Chef de Canarias, Richard Díaz, del restaurante Sorondongo, ha realizado una demostración en vivo de cómo preparar un salpicón de fresa y caballa, una ensalada de fresa, romero y menta, y ha terminado con una carrillera de almendra y fresa. Unos platos que podían acompañarse con los daiquiris tradicionales con fresa de Valsequillo o el cóctel de ron Arehucas selección familiar con fresa de Valsequillo que elaboraron la Asociación de Barmans de Gran Canaria. El cocinero Daniel Castro le puso el broche de oro a las demostraciones de cocina con la elaboración de una mantequilla de fresas, un tártar de gambas y fresas y un buñuelo de queso con alioli también de fresa.

Pero la Feria no acabó aquí. Los más pequeños de la casa han disfrutado de diversos talleres de cocina y manualidades con fresas. Una edición en la que no ha faltado el Concurso de Postres. Dirigido a reposteros aficionados, ha sido la edición en el que más personas se han animado a participar con más de una veintena de postres que se han presentado al concurso. Finalmente, las ganadoras han sido el primer puesto para Elisabeth Vela y su postre titulado “El Cercadillo”. El segundo lo ha ganado Cecilia Gasparini con un tiramisú de fresa y el tercer puesto ha sido para María Jesús Vela y su tarta “una fresa más.

Además, se han llevado a cabo visitas guiadas a las fincas freseras de la zona, que en esta ocasión fueron organizadas por la Oficina de Turismo. Una mañana en la que también se ha habido el espectáculo infantil “Mi camino: Badabadum” y el cuentacuentos de Pedro Pérez titulado “Cuenterreando”. Una mañana que la música estuvo a cargo de “Los Salvapantallas” para cerrar una maña única y perfecta en Valsequillo.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com