martes, 31 enero, 2023

Los jóvenes de la capital grancanaria optan por parques, espacios abiertos sin drogas, centros comerciales y deportivos y rutas para explorar la isla

Por: CN8

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, ha presentado hoy un diagnóstico de la población joven del municipio en el que se desvelan estas y otras de sus preferencias
La creatividad, vivir al máximo, la incertidumbre y la preocupación por la salud mental, principales rasgos de la juventud capitalina
Con esta investigación, LPAJuventud quiere construir una fotografía de la juventud para conocer sus necesidades, retos y demandas con fin de orientar las políticas hacia este sector de la población
El estudio, a través de un mapa de recursos, identifica también las principales zonas por dónde se mueven los jóvenes en la capital grancanaria con el fin de acercarse más a sus preferencias y prioridades
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 16 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Juventud, que dirige Carla Campoamor, ha presentado hoy el ‘Diagnóstico de la Población Joven en Las Palmas de Gran Canaria’, un estudio cualitativo que arroja, entre otros muchos asuntos de interés, los principales rasgos y preferencias que caracterizan a los y las 70.943 jóvenes que viven en la capital grancanaria, el 18,73% del total de la población, entre las que destacan, su decantación por parques, espacios libres atractivos sin drogas, centros comerciales y deportivos, rutas para explorar la isla, juegos de mesa y cines al aire libre. En cuanto a los rasgos, resaltan la energía y las ganas de vivir al máximo, la gran capacidad de creatividad para crearse y construir un camino hacia la autonomía y la autosuficiencia, así como la incertidumbre por el contexto económico y social global, la preocupación por la salud mental y la desconexión de los deseos propios.
Además, la ven como una etapa confusa cargada de inseguridades y responsabilidad en la que existe la necesidad de encajar y en la que consideran adolecer de herramientas para aceptar y enfrentarse a los problemas.
El diagnóstico, que fue presentado hoy por la concejala Carla Campoamor y por Gara Sentís, antropóloga y coordinadora del estudio elaborado por la consultora Farapi Koop, “tiene como objetivo, asegura la edil, construir una fotografía de la juventud del municipio para conocer sus necesidades, retos, demandas y asuntos pendientes. Todo ello con el fin último de orientar nuestras políticas de forma más ajustada a las realidades juveniles, profundizando en cuestiones como las consecuencias de la pandemia, la participación y las distintas vivencias de la juventud, así como en otros temas que les afectan como la salud mental, el bienestar, las adicciones o los entornos digitales”.
Además del apartado que examina lo que conlleva ser joven en la capital grancanaria a través de sus vivencias, mentadas con anterioridad, el estudio también ahonda en lo que significa formar parte de este conjunto poblacional desde la percepción que creen que tienen los adultos de la juventud. En este sentido, se observa que los y las jóvenes considera que la población adulta les reconoce y les conoce poco, que no se les escucha, que se les estigmatiza y se confía poco en ellos y en ellas, que existe una visión totalmente homogénea sin tener en cuenta sus singularidades, que existen prejuicios y demasiados clichés y, sobre todo, que hay una brecha generacional que les distancia de otras generaciones.
Conclusiones
La investigación revela una serie de conclusiones para encaminar las estrategias y las acciones de las políticas orientadas a la juventud como, por ejemplo, si la población joven se sitúa en el centro, deben adaptarse y ponerse las herramientas y las políticas a su disposición, siendo “indispensable escuchar sus propios discursos, en sus propios espacios, con sus propias herramientas y su lenguaje”. Además, señala que aunque las preocupaciones sean compartidas las respuestas no pueden ser iguales y que los puntos de partida y la manifestación concreta de los deseos, problemáticas o demandas son diversas ya que se encuentran asociadas a los diferentes barrios, edades, sexualidades, (dis)capacidades, corporalidades, etc.
Generar canales de participación y diálogo para hacer partícipe a la juventud en las propuestas que se diseñen, así como a las entidades que intervienen con esas realidades sobre las que se actúa, ofrecer respuestas situadas, accesibles y deseables para la(s) juventud(es) y trascender la definición de esta etapa en términos de edad y hacer referencia a las realidades que la componen, entendiendo que estas son cambiantes y diversas, son otras de las conclusiones alcanzadas.
En este sentido, Campoamor señala, aún reconociendo que “queda camino por recorrer”, que las conclusiones alcanzadas nos ayudan a perfeccionar nuestras estrategias para trabajar con y para los y las jóvenes, pero, al mismo tiempo, evidencian que las líneas de actuación de LPAJuventud han estado diseñadas en consonancia con los tiempos y con gran parte de las demandas, necesidades y retos de la juventud”.
El diagnóstico señala, por otra parte, que en cuanto a la participación y la implicación en la comunidad, los jóvenes destacan, como actividades predilectas, la práctica deportiva, el ocio con amigos y amigas y con parejas y los espacios virtuales, en este caso, en mayor grado en los adolescentes, mientras que los espacios atractivos sin drogas de por medio, donde debatir, encontrarse e intercambiar ideas libres de juicio, las rutas para explorar la isla, los juegos de mesa y los cines al aire libre son las actividades más demandadas.
El trabajo de investigación también incluye un mapa de las zonas por dónde se mueven los y las jóvenes en la capital grancanaria con el fin de conocer sus preferencias y gustos y realizar acciones en aquellos lugares donde suelen interrelacionarse. Además, este recurso es transversal ya que permite aproximarse a las rutinas de la juventud propiciando la generación de estrategias políticas en áreas como Movilidad, Parques y Jardines, Igualdad, Seguridad, Participación Ciudadana, entre otras.
En términos generales, los que cuentan entre 14 y 17 años prefieren los parques, las plazas y los centros comerciales; los que tienen entre 18 y 20 años, además de las ubicaciones citadas suman el ocio nocturno, y los que ya tienen más de 20 años se decantan más por restaurantes y bares por encima de parques y plazas.
Por distritos, el mapa indica que en el Distrito Centro, donde se ha identificado un mayor número de zonas y espacios de confluencia juvenil junto al de Isleta-Puerto-Guanarteme, catorce en total en ambos, los principales puntos a los que acuden los y las jóvenes son el Parque San Telmo, la Estación de Guaguas, la Alameda de Colón, la Fuente Luminosa, el skate park de San Nicolás de Bari, el Castillo de Mata, el Parque del Estadio Insular, la Plaza de la Feria, la Avenida Marítima, el Parque Doramas, el Espacio Creativo La Caracola@, entre otros, y varios establecimientos que, curiosamente, ya fueron punto de reunión histórico de otras generaciones.
En el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, destaca el Centro Comercial Las Arenas, El Lloret, la Plaza de la Música, la Plaza del Pilar, la Playa de Las Canteras, la Asociación Cultural Plataforma 3, el skate park de Santa Catalina, la Asociación Atlas, el Parque Blanco y varios locales de tapas.
En Vegueta, Cono Sur y Tafira, la Plaza de Santa Ana y la Plaza de las Ranas, la pista de atletismo de Martin Freire, el Tritón de la Playa de La Laja, el skate park El Lomo, junto a varios locales de Vegueta y del Monopol, ganan terreno a otras zonas.
El Parque de Las Rehoyas, el del Canódromo, el Juan Pablo II (la zona de la calistenia), el Estadio de Gran Canaria y el Mirador de Altavista y el de Las Torres ‘Vista Hermosa’, además de varios bares, son las ubicaciones con más adeptos entre la población juvenil.
En Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya tienen en el Parque de La Mayordomía, en las Ramblas de Tamaraceite, en el Parque Tamaraceite Sur y en el Centro Comercial Los Alisios, los espacios preferidos por la juventud capitalina.
El estudio ha contado con la participación de 21 personas de 9 colectivos y del área de Juventud y de 17 jóvenes de barrios con realidades económicas, sociales y culturales diversas de los 5 distritos, de distintas edades por tramos de 14-20, 20-25 y 25-30 años de edad, orígenes –casi un 10% de la población joven capitalina es extranjera-, identidades, etc.).

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com