jueves, 22 febrero, 2024

Los alumnos – trabajadores del PFAE ‘IMEF T’Cuida’ juran el Código Deontológico que acompañará su profesión sociosanitaria

La declaración de principios éticos ha sido elaborada por los propios integrantes de este PFAE y se basa en los principios de dignidad, libertad e igualdad en el trato con los pacientes

Por: CN8

Los 15 alumnos – trabajadores que cursan el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘IMEF T’Cuida’ han celebrado durante la jornada de hoy un acto en el que han jurado o prometido el Código Deontológico que regirá sus vidas profesionales.
Este programa del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria otorga a sus participantes dos certificados sociosanitarios de ayuda a personas dependientes en instituciones y en domicilio. A partir del mes de septiembre, estos alumnos – trabajadores comenzarán el trabajo real en la Ciudad de San Juan de Dios.
El concejal de Empleo y Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que “se trata de un acto especial con un significado relevante para estas personas, que se están formando en un ámbito, el sociosanitario, donde los principios éticos son especialmente importantes, ya que los acompañarán en el ejercicio de su labor y en los cuidados que procuren”.
Ramírez ha recordado “la importancia de los PFAE y el IMEF en materia de creación de empleo y de formación en la ciudad, mejorando la ocupabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo que participan en estos programas y otorgándoles certificados de profesionalidad de labores cuya demanda está en alza, como es el caso de los servicios sociosanitarios”.
Así, el Código Deontológico que han jurado y prometido hoy los alumnos – trabajadores, y que han redactado ellos mismos, se basa en los principios de dignidad –las personas, únicas e inviolables, tienen valor en sí mismas con sus intereses y finalidades–, libertad –las personas usuarias en posesión de sus facultades realizan todos los actos sin coacción ni impedimentos– e igualdad –todas las personas tienen los mismos derechos y deberes, compatibles con sus peculiaridades y diferencias–.
Además, el documento suscrito contiene una serie de principios generales, como: respecto activo a usuarios, familiares y profesionales; ausencia de juicios de valor; individualización y personalización en la intervención profesional; justicia social; igualdad de oportunidades, de derechos, equidad y participación; autodeterminación como expresión de libertad; responsabilidad y corresponsabilidad; respeto activo a las normas en instituciones o centros de trabajo; colaboración con los compañeros de trabajo; o respeto al usuario, protegiéndolo de ataques contra su dignidad.
Los participantes del programa también se han comprometido con la confidencialidad y el secreto profesional, prometiendo guardarlo incluso en caso de fallecimiento del usuario; y a mejorar cada día su trabajo con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes, bajo el lema ‘Procurar que todo usuario que llegue o venga a mí, cuando se vaya sea más feliz’.
Los PFAE están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, y ofrecen un conjunto de acciones mixtas de formación y empleo, con una duración total de 11 meses y 15 días, durante los cuales los alumnos – trabajadores reciben la formación inherente a los certificados de profesionalidad correspondientes, así como formación complementaria.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com