viernes, 1 marzo, 2024

La Policía Local ofrece formación en prevención ante situaciones violentas para empleadas municipales

Por: CN8

La nueva unidad de formación, UFIPOL, ha organizado unos talleres dirigidos a una treintena de mujeres que desempeñan su trabajo en la calle entre las que se encuentran trabajadoras sociales, conductoras de Guaguas Municipales y empleadas de Sagulpa

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, han asistido a una de las sesiones formativas, que se han llevado a cabo en el nuevo gimnasio del cuerpo

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 9 de marzo de 2023.- La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad de Formación en Intervención Policial (UFIPOL) y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), ha organizado esta semana unos talleres de prevención ante situaciones violentas en el ámbito laboral dirigido a empleadas del Ayuntamiento y de empresas municipales.

Este novedoso proyecto, cuyo objetivo es enseñar cómo actuar ante un episodio violento, está dirigido a trabajadoras sociales de la Concejalía de Servicios Sociales, a conductoras de Guaguas Municipales y a trabajadoras de Sagulpa, tres colectivos que desempeñan la mayor parte de su trabajo en la calle.

Instructores de la Policía Local especializados en este ámbito han sido los encargados de impartir estos talleres, que se han dividido en cuatro jornadas en las que se han formado una treintena de profesionales.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, han participado en la última sesión del programa, que se ha desarrollado en el nuevo gimnasio de la Policía Local en la Jefatura de Miller Bajo.

Hidalgo ha agradecido el trabajo desarrollado por los instructores que han hecho posible esta formación, unos talleres que han tenido una “gran aceptación por parte de estas trabajadoras que actúan en primera línea de calle, ya que les da garantías de seguridad, y debido al éxito vamos a seguir extendiendo este tipo de formación a otros servicios”.

El alcalde ha explicado que “este no es un curso para que las alumnas aprendan a atacar, sino para que puedan hacer frente a circunstancias de conflicto que, aunque no son habituales, pueden producirse. Se trata de que puedan resolver con éxito cualquier episodio violento, esquivando la situación y encontrando un entorno en el que se sientan seguras”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias ha subrayado el valor que tiene esta iniciativa, que se enmarca en el trabajo que está desarrollando UFIPOL, un grupo policial que comenzó su andadura el pasado año con formación a víctimas de violencia machista. “Poco a poco hemos ido ampliando este recurso y el compromiso es seguir dando continuidad a este tipo de iniciativas y seguir formando a mujeres que quieran formarse en defensa personal”, ha indicado Íñiguez.

Preparación ante momentos hostiles

Los talleres, que han contado con una parte teórica y otra práctica, se han dividido en grupos de 15 personas con el objetivo de ofrecer una formación lo más individualizada posible para cada mujer.

Durante estos talleres, que cuentan con la certificación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, las alumnas han adquirido técnicas de defensa personal aplicables a las circunstancias del entorno y han aprendido a desarrollar las actitudes psicofísicas para la preparación del enfrentamiento en momentos hostiles, además de técnicas para inocular el estrés y la vuelta a la calma.

Dos instructores de UFIPOL se han encargado de dar la formación práctica con nociones básicas sobre cómo posicionarse o cómo amortiguar caídas, además de enseñar cómo utilizar las distintas partes del cuerpo para la defensa/ataque o herramientas para evitar ataques.

Además, se ha abordado la resolución de conflictos a través del fomento de la creatividad y la adaptación ante casos diversos que se puedan originar.

La UPAL se ha encargado de llevar a cabo la parte teórica en la que se han dado unas nociones básicas de cómo actuar ante situaciones violentas en el ámbito laboral, tratando de evitar que se exponga dicho personal a situaciones que las pongan en riesgo. Para ello, se han impartido nociones básicas de autoprotección y medios para solicitar ayuda en estos casos, así como la información necesaria para iniciar las acciones legales en caso de tener que formular denuncia.

Además, dentro de esta formación teórica se ha abordado la diferencia entre la violencia doméstica y la violencia de género y cuáles son las formas en las que se puede ejercer la violencia de género a través de las tecnologías.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com