viernes, 23 febrero, 2024

El modelo Ecoísla será muy complicado llevar a cabo si no se empieza a trabajar desde edades tempranas los centros educativos de Canarias.

Por: CN8

Los centros educativos son el pilar fundamental para el desarrollo de medidas educativas encaminadas a impulsar un modelo más ecológico que potencie un medioambiente más sostenible.

Así nos explica el director del CEIP Alcalde Diego Trujillo, Iván Vega, en el municipio de Gáldar, que incrementar en las aulas el reciclado de plásticos y papel, disminuir materiales como la “Goma Eva” (termoplástico y acetato que se ha vuelto casi imprescindible en las aulas), incrementar los Huertos Escolares, utilizar materiales alternativos que no contaminen tanto o utilizar el libro digital para evitar comprar cientos de libros anuales son algunas de las propuestas que el director del centro considera muy importante, para que desde edades tempranas, se vaya construyendo el modelo real de “Ecoísla”, eso sí, juntos de la mano con las diferentes administraciones.

Vega nos comenta que aún hay muchos centros educativos que aún imprimen a las familias las circulares informativas, el boletín de notas, el menú del comedor…etc, y que miles de folios se podrían ahorrar, que las nuevas tecnologías nos permite publicarlas en la Web o la app de familias.

En cuanto al transporte, desde los centros educativos, se podría reducir en casi en hasta un 75% la contaminación si se ofrece el servicio de transporte para todo el alumnado, ya que en un centro, que de media traen al alumnado unos 150 coches, lo sustituirían solo tres guaguas, y se evitaría los gases del diesel como la gasolina, que son uno de los principales gases que generan el efecto invernadero. Iván añade, que no sólo el trasporte escolar es imprescindible para un buen proyecto “real” de Ecoisla, sino también, fomentar que el alumnado también pueda asistir al centro con bicicleta o patinete.

La economía circular en las aulas, es imprescindible, añade el director del centro, ya que hay materiales que cuando el alumnado pasa de curso no volverán a utilizar, por ello desde el centro se sugiere a las familias que no van a usarlo, lo donen al centro para otras familias. Son muchas cosas que se pueden reutilizar, desde libros de texto, material manipulativo, ropero solidario y todo aquel material que no se vaya a usar posteriormente.

La economía azul, es fundamental trabajarla en las aulas, no sólo concienciar al alumnado de evitar tirar basura y/o plástico en el mar (que produce daños marinos incluso la muerte en algunas ocasiones) sino también incrementar en el alumnado el interés por los diferentes tipos de energías renovables del medio marino.

Si hablamos de “Ecoísla” es imprescindible empezar a trabajar desde las edades tempranas, hasta la educación secundaria, ya que si lo trabajamos en conjunto los centros, familias y administración se consolidaría un modelo sostenible y beneficioso para nuestro medio ambiente.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com