El Ayuntamiento presenta para 2023 el presupuesto más alto en la historia de la ciudad con 635 millones de euros

Por: Aridani Alonso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el proyecto de presupuesto general para el año 2023, el más cuantioso de la historia de la ciudad, con 635,9 millones de euros en el capítulo de ingresos del consolidado (Ayuntamiento y organismos autónomos), un 31% más que en 2022. Así mismo, estas cuentas para el presente año registran 628 millones de euros en el capítulo de gastos, lo que supone un incremento cercano al 30% con respecto al año pasado.
Las cuentas de la entidad municipal, presentadas bajo el lema ‘Un Presupuesto Para Ti’, superan un año más el capítulo de gastos, y mantiene el esfuerzo en inversiones, a las que destina 76 millones de euros, “claramente enfocados a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los servicios públicos municipales”, señaló el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, durante la presentación.
Hidalgo destacó que estos presupuestos “exquisitamente diseñados, muestran el músculo económico de Las Palmas de Gran Canaria como principal motor de toda Canarias. Volveremos a contar con un niveles de inversión poderosos para que el ciudadano disfrute de mejores infraestructuras y servicios, sin dejar nunca a nadie atrás y reforzando áreas como Limpieza, con 63 millones de euros, Urbanismo, con 44,8 millones, Servicios Sociales, con 42 millones.”
Los 635,9 millones de euros de ingresos en el presupuesto consolidado, que supone un incremento de 150,6 millones respecto al pasado ejercicio, y los 628 millones de euros de gastos, 143 millones más que en 2022, hacen que el proyecto de presupuestos registre “cifras sin igual en la historia de esta Administración”.
En lo que se refiere al presupuesto del Ayuntamiento, sin contar los organismos y las entidades municipales, las cuentas alcanzan los 446,6 millones de euros tanto en ingresos, como en gastos.
En el apartado de gastos, las cuentas municipales contemplan, además, partidas de 137,7 millones de euros para el capítulo I, gastos de personal, 160,4 millones de euros para el capítulo II, gastos en bienes corrientes y servicios, y de 3,5 millones de euros para el capítulo III, gastos financieros.
Las transferencias corrientes, contribuciones de otras administraciones, superarán los 174,2 millones de euros. A este apartado, le siguen los impuestos directos, 130,2 millones, y los 83,8 millones de euros de los impuestos indirectos. Los presupuestos para este año incluyen unos ingresos de 35 millones de euros mediante las tasas y los precios públicos.
Se trata, por tanto, de unas cuentas en las que se ven fortalecidas las áreas estratégicas del mandato del actual Grupo de Gobierno como los Servicios Públicos a la ciudadanía donde alcanzan cifras históricas Limpieza, Alumbrado, Vías y Obras, Salud Pública o la Atención Ciudadana. En total, este apartado se ve reforzado con casi 92 millones de euros, casi un 20% más que en 2022.
El ámbito social, que ha contado con especial protagonismo en las políticas del Ayuntamiento capitalino, también cuenta con partidas que otorgan un nuevo impulso a la acción municipal de priorizar el bienestar de la ciudadanía por encima de todo sin dejar a nadie atrás. En este sentido, el Consistorio desplegará una asignación conjunta de más de 80 millones de euros, casi un 11,5% más que en el pasado ejercicio, inyectando músculo económico en áreas como Servicios Sociales, Educación o Juventud. Deportes, con unos presupuestos históricos, también experimenta un colosal incremento llegando a los 17,2 millones de euros para mejorar la salud de la ciudadanía y los índices de calidad de vida de toda la población.
Se impulsarán, además, planes potentes de inversión en obras que dejen un legado para la posteridad, en proyectos que incrementen la masa forestal del municipio y la consolidación de una ciudad creativa e inteligente que utilice la vanguardia tecnológica a su alcance en todos los ámbitos de la vida para que la ciudad futura sea cada vez más una realidad presente.
Para ello, el Ayuntamiento mantendrá su apuesta en las inversiones, elevando, asimismo, las partidas de Urbanismo, Movilidad y Tráfico, Innovación Tecnológica, Cultura, Carnaval y Turismo con una partida global a este respecto cercana a los 176 millones de euros, casi un 7% más que en 2022.
‘Un Presupuesto Para Ti’
Las cuentas municipales para 2023 tienen como uno de sus grandes ejes vertebradores las inversiones destinadas a mejorar el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de la capital grancanaria. Destacan así los 63 millones de euros, la mayor partida de toda la historia que se destina a Limpieza, un 15,29% más que el pasado ejercicio, y Servicios Sociales, con 42 millones de euros, un 15,63% de incremento.
La inversión total para contribuir en la evolución de una ‘Ciudad Social’ se elevará a 80,7 millones de euros, un 11,44% más que en el pasado ejercicio, lo que supone destinar 213 euros por habitante a políticas de carácter social, en general, y 110 euros por habitantes sólo en el área de Servicios Sociales. Estos últimos datos sitúan a Las Palmas de Gran Canaria en los puestos altos de los niveles de excelencia social presupuestaria, fijada en 100 euros por habitante.
En este ámbito de la ‘Ciudad Social’, además de Servicios Sociales, cabe destacar Educación, que con 20,1 millones de euros, incrementa su partida en un 5,77%. Por su parte, Juventud, alcanza los 1,4 millones de euros, lo que supone una subida de un 5,19%. En este apartado también se incluye Deportes.
Presupuesto histórico en Deportes
Deportes contará con una asignación de 17,2 millones de euros, la mayor de la historia de este área, que supone un 9,15% más que el pasado año destinado a la mejora de la calidad de vida de los y las ciudadanas con la modernización de las infraestructuras y equipamientos con los que cuenta el municipio.
Entre estos proyectos, destacan la finalización de los campos de fútbol de La Suerte, el Parque Deportivo San Lorenzo, el Polideportivo de Jinámar, la reposición del césped del campo Pepe Gonçálvez y la cubierta y pavimento del Polideportivo Juan Beltrán Sierra, así como el inicio de los trabajos de la Nueva Ciudad Deportiva de Atletismo municipal, la Piscina de Jinámar o la Pista de Skate de El Refugio, entre otras actuaciones. En concreto, se invertirán 9.858.800 euros más en la construcción de instalaciones y proyectos estratégicos para la ciudad
Por otro lado, el capítulo de las subvenciones aumenta un 22,16%, pasando de 1.647.000 euros de 2022 a 2.012.000 para este año. Una cantidad que, además, supone un incremento del 322% con respecto a 2015.
De esta forma, se blindan las ayudas a los deportistas de disciplinas individuales, las subvenciones a los eventos de promoción de la ciudad, a los clubes de formación y a los de élite, así como a los deportes tradicionales como a aquellas entidades que fomentan la accesibilidad en las disciplinas adaptadas y el deporte femenino.
Refuerzo de los Servicios Públicos
Por otro lado, en cuanto a los servicios, con el objetivo de reforzar la ‘Ciudad para Vivirla’, que cuenta con un presupuesto total de 91,9 millones de euros, un 19,92%, aumentan áreas claves como Limpieza, alcanzando una asignación de 63 millones de euros, un 15,29%, más; Alumbrado Público, con 13,8 millones de euros, un incremento de un 61,34%, y Vías y Obras, con un presupuesto de 10,7 millones, una subida del 12,76%.
Salud Pública, con una dotación de 1,3 millones de euros, registra un incremento del 23,29% y la de Atención Ciudadana, que sube un 6,69%, con más de 3 millones de presupuesto, son otras de las dos áreas que se incrementan para proporcionar un mejor servicio público a los y las ciudadanas.
‘Ciudad Futura’
Otro de los grandes ejes de las cuentas municipales de este ejercicio, con 147,3 millones de euros de presupuesto conjunto en las áreas implicadas, un 4,64% más que en 2022, es el destinado a incrementar la excelencia de las infraestructuras clave y la movilidad sostenible de la ciudad, los pilares de una ‘Ciudad Futura’ cuya consolidación se sigue impulsando a través de estos presupuestos. En este sentido, destacan los 76 millones de euros destinados para la Inversión en 2023.

El área de Urbanismo con 44,8 millones de euros, crece un 12,45% respecto al ejercicio anterior. La movilidad volverá a ser referente en el capítulo de inversiones. En este sentido, con 29 millones de euros, el área de Movilidad y Tráfico contará con un incremento de su partida del 17,03%.
‘Ciudad Creativa’
La reactivación y empuje económico experimentado en la capital grancanaria en los últimos años, alcanzando cifras récords en la disminución del desempleo, hacen que el municipio capitalino se encamine a ampliar más aún sus horizontes de creatividad. En su conjunto, este paquete, que enfatiza a la capital grancanaria como ‘Ciudad Creativa’, contará con grandes recursos de las cuentas municipales con un total de 27,5 millones de euros, un 14,25% más.
El área de Cultura contará con un presupuesto de 16,3 millones de euros, aumentando un 11,07% su asignación con respecto al pasado ejercicio. El Ayuntamiento ha incrementado, igualmente, la apuesta por el área de Innovación Tecnológica que llega a los 5,9 millones de euros, subiendo su dotación un 15,76%.
La fiesta más popular de la capital, el Carnaval, contará con un presupuesto de 3,5 millones, un 40% más que en 2022. Por su parte, Turismo, tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros, creciendo un 0,53%.
Balance 2015-2023
La evolución presupuestaria desde 2015 hasta las cuentas municipales presentadas hoy no ha cesado de incrementarse. Así, las cuentas para 2023 representan un incremento del 63% respecto a los 384,6 millones de 2015 que estaban presupuestados para 2015.

De esta forma, el epígrafe de ‘Ciudad para Vivirla’, ha crecido de los 52,7 millones de euros de 2015 a los casi 92 de 2023, registrando una subida del 74,30% destacan el incremento de casi 24 millones de euros en Limpieza, pasando de los 39,2 de 2015 a los 63 de este año, un 60,65% más. En cifras, le seguirían Alumbrado que, al pasar de los 6,7, de 2015, a los 13,8, de 2023, millones de euros, ha experimentado un aumento de un 105,82% más; Vías y Obras, pasa de 4,4 a 10,7 millones de euros con un 140,94% de incremento; Atención Ciudadana, que sube de 1,9 a 3 millones de euros, un 56,06% de aumento, y Salud Pública, que es la que más asciende porcentualmente, 229,82%, que pasa de 405.000 euros a 1,3 millones de euros.

En ‘Ciudad Social’, la segunda por dotación, se ha pasado de 35,6 millones de euros, de 2015, a los 80,8, de 2023, registrando un 126,72% más. En este segmento, Servicios Sociales es la que, sin duda, ha aumentado más su presupuesto respecto a 2015, donde esta área contó con una dotación de 16,3 millones de euros por los más de 42 millones de euros de la actualidad, lo que representa un aumento porcentual del 157,44%. Deportes pasa de los casi 4,5 millones de 2015 a los 17,2 de los presentes presupuestos, un 284,99% más. Juventud ha crecido un 587,71% entre 2015 y 2023, pasando de los 205.000 euros al 1,4 millones de euros. Por su parte, Educación, que contó con una partida de 14,6 millones, en 2015, tiene, en 2023, más de 20 millones de euros de presupuesto, experimentando un crecimiento del 37,47%.

‘Ciudad Futura’ con un presupuesto total para 2023 de 149,8 millones, frente a los 71.2 millones de 2015, ha crecido un 110,33%. En este sentido, destacan los casi 76 milllones de euros destinados para la inversión en 2023 frente a los 39,2 millones de euros que este apartado decisivo en las políticas municipales obtuvo en 2015. Se trata, por tanto, de un incremento de un 93,5%. También resalta Urbanismo, que pasa de 27,3 a 44,8 millones de euros, entre 2015 y 2023, un 63,97% más, y Movilidad, que de los 4,6 ha pasado a los 29 millones de euros, un 522,91% de aumento.

Por último, ‘Ciudad Creativa’ en estos años ha evolucionado de 11,5 millones de euros a 27,6 millones de euros, un 139,93% más . En esta área, Cultura destaca con una dotación para 2023 de 16,3 millones de euros, muy por encima de los 5,6 millones de 2015, un 191,35% más. Turismo ha pasado de los 1,2 millones, de 2015, a los 1,8 millones, de 2023, un 54,39% más. Por su parte, Innovación Tecnológica, ha pasado de los 3,1 millones de euros, en 2015, a los casi 6 millones de euros, en las presentes cuentas municipales, un 89,13% de incremento. Por último, Carnaval ha pasado de los 1,5 millones de euros a 3,5 millones de euros, experimentando una subida del 123,75%.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com