Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española con casi cien proyectos estratégicos

Por: CN8

El Pleno municipal ha aprobado el Protocolo de Actuación firmado por el alcalde, Augusto Hidalgo, con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Estado, documento que permite abordar las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de la capital en los próximos años

Entre las iniciativas que integran la hoja de ruta municipal se encuentran la rehabilitación de viviendas, la extensión de carriles bici, huertos urbanos, la creación de zonas de bajas emisiones o la aprobación de una Ordenanza Municipal de Transición Ecológica

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 12 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy en el Pleno Municipal el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, el documento que marcará la hoja de ruta para el desarrollo sostenible del municipio hasta 2030 y que estará integrado por 94 proyectos estratégicos cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Consistorio ha dado así luz verde al Protocolo General de Actuación firmado por el alcalde Augusto Hidalgo con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, documento que tiene como objetivo dotar de formalidad a la colaboración entre la citada Secretaría General del Estado y la Corporación municipal, además de expresar la voluntad, por parte del Gobierno de España, de tomar en consideración el Plan de Acción municipal como buena práctica y experiencia transferible que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Augusto Hidalgo ha destacado que “el proyecto local de Agenda Urbana trata de marcar una planificación transversal para que en 2030 tengamos una ciudad más sostenible, amable, inclusiva, respetuosa con el medioambiente y competitiva. Ello requiere cumplir con unos requisitos de excelencia de calidad ambiental, resolver desigualdades sociales, mejorar los servicios públicos, impulsar la movilidad sostenible o garantizar el acceso a una vivienda digna, entre otros”.

“Muchas de las directrices que se establecen a nivel internacional y nacional han marcado la política de este grupo de Gobierno”, ha dicho el regidor, quien ha señalado que “lo que estamos haciendo es adaptar los proyectos que ya estaban en marcha y que se ajustan perfectamente a las estrategias de la Unión Europea y de la ONU a la elaboración de este plan de acción que después tendrá que ser validado por la Unesco. En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria es de las ciudades de España que tienen más desarrollada su agenda urbana; una apuesta por la sostenibilidad que Europa incluso ha reconocido”, agregó.

Asimismo, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha subrayado que “el plan de acción local que financiamos a través de una subvención de los fondos Next Generation EU es una oportunidad para seguir alineados con las estrategias que están desarrollándose en las ciudades europeas para impulsar el desarrollo sostenible urbano. Para ello estamos trabajando en nuevas iniciativas que vamos a tratar de impulsar aprovechando todas las convocatorias de los fondos europeos”.

Involucrar a la ciudadanía

La participación ciudadana es un elemento crucial en el desarrollo de la Agenda Urbana de Las Palmas de Gran Canaria. El Consistorio pretende involucrar a los vecinos y vecinas en este proyecto de manera dinámica y continua, para que tomen parte en la hoja de ruta que marcará el futuro de la ciudad, contribuyendo a un desarrollo más sostenible e inclusivo de la capital.

Al mismo tiempo, el plan también es una oportunidad para busca colaboraciones con otras administraciones y con el sector privado que permitan trabajar de manera conjunta en estos objetivos, logrando una mejora de la calidad de vida y enriqueciendo el modelo de desarrollo.

La ciudad, que pretende consolidar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya ha puesto en marcha numerosas acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad en la ciudad.

Del conjunto de los 94 proyectos estratégicos que componen el plan, cerca de la mitad son actuaciones que se han venido desarrollando durante los últimos años. gracias al esfuerzo que ha estado realizando el Consistorio para seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible desde el punto de vista del urbanismo, la movilidad, el deporte, el medioambiente, las personas mayores, la infancia, etc.

El impulso a la movilidad sostenible, la regeneración urbana de los riscos de la ciudad, la creación de la Agenda Digital, los planes de vivienda como la rehabilitación sostenible de La Paterna, un proyecto para el que la ciudad acaba de recibir casi 20 millones de euros de los fondos Next Generation, el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia o la potenciación de zonas de bajas emisiones son algunas de las acciones que ya están en marcha y que están alineadas con las líneas maestras internacionales.

Primeros pasos de la Agenda Urbana

En el marco de este Plan de Acción Local, el pasado mes de julio el Consistorio celebró estos días las Primeras Jornadas sobre los Retos y Soluciones de la Ciudad Sostenible, un encuentro organizado a través de Geursa que reunió en el Hotel Santa Catalina a expertos en la materia en el que se están abordando las líneas estratégicas establecidas a nivel nacional, de la Unión Europea y la ONU y cómo éstas se pueden implementar en la capital grancanaria.

De manera paralela, el Ayuntamiento ha trabajado en varias acciones y estrategias que tienen que ver con cuestiones tan diversas como la ordenación del territorio, la reducción de los efectos del cambio climático, la economía circular, el fomento de la cohesión social, el fomento de la innovación digital, entre otras.

Así, entre las nuevas acciones estratégicas que estarán en la hoja de ruta del Consistorio para los próximos ocho años se encuentran la elaboración de una Ordenanza Municipal de Transición Ecológica, regeneración urbana de la red de parques empresariales de Las Palmas de Gran Canaria, la rehabilitación de los huertos urbanos, el programa de mejora de acceso a los servicios públicos para la población vulnerable, la creación de corredores medioambientales o la regeneración de zonas comerciales.

En paralelo, el alcalde suscribió también en el pasado mes de julio un convenio con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para la rehabilitación integral de un total de 23 bloques de viviendas en avanzado estado de deterioro en La Paterna, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de 899 familias y la calidad ambiental del barrio.

A través de ese convenio, Las Palmas de Gran Canaria recibirá más de 31 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU, por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se invertirán en la rehabilitación y construcción sostenible de 1.000 viviendas en tres barrios de la ciudad.

La ciudad se convierte así en el municipio canario que mayor aportación recibe de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuyo objetivo es respaldar proyectos y mejorar la eficiencia energética, reduciendo al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com