domingo, 25 febrero, 2024

El 95% del perímetro del incendio se encuentra estabilizado o controlado

La superficie alcanza las 400 hectáreas aunque hay zonas de pinar en las que la afección ha sido muy leve.

Por: CN8

El 95% del perímetro del incendio declarado ayer en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, se encuentra estabilizado o controlado, según ha informado esta tarde el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El flanco izquierdo, que afectada a la zona de Cuevas Blancas y el Roque Saucillo, está controlado al 100%, incluso liquidado en algunos puntos (sin humo). El flanco derecho, que es el más próximo a los Riscos de Tirajana, tiene activo apenas un 5%, y la cabeza del incendio, situada al borde de La Caldera de Los Marteles, tiene también apenas un 5% activo y fraccionada en diversos puntos calientes.

Durante la tarde noche los equipos se centrarán en tres tipos de tareas. En primer lugar, tratarán de estabilizar el 5% del incendio que se encuentra activo, lo que se espera conseguir antes de que caiga la noche. Una vez anochezca se centrarán en controlar el 30% que ya está estabilizado y vigilar el 65% restante que ya está liquidado para evitar posibles reactivaciones.

Para realizar este trabajo, así como para asegurar la zona, remojarla, construir de líneas de defensa y realizar quemas de cierre de perímetro, se quedará el personal de Medio Ambiente (Unidades Presa y Bravo), diversas protecciones civiles que han hecho un trabajo destacado durante toda la emergencia, Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Canaria, así como el personal de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria para las carreteras.

En cuando a los medios de otras islas ya se ha retirado la EIRIF de La Gomera y El Hierro, y la BRIF sí se quedará trabajando por la noche, junto con los efectivos del Cabildo de Gran Canaria. En total unas se quedarán 250 personas desplegadas en el terreno durante la noche.

Ya se ha reabierto el campamento del Garañón, y el albergue de Camaretas. La población desalojada de Cuevas Blancas deberá esperar aún un poco para volver a sus viviendas, ya que que tienen que acceder por la zona de cabeza del incendio, que aún reviste peligro. Vecinos de Cazadores que tienen animales y terrenos agrícolas en la zona están accediendo por tiempo limitado acompañados de policía para dar de comer a los animales y hacer una comprobación del estado de los terrenos.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com