Burro Safari Las Tirajanas; mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria 2023

La marca Burro Safari Las Tirajanas, producida por Mateo Martín Vega en el municipio de Santa Lucía, obtiene el primer premio por segundo año consecutivo.

Por: Aridani Alonso

Las instalaciones de la cantina de la granja agrícola y experimental del Cabildo acogieron, en la tarde del 27 de diciembre, la lectura de acta y entrega de premios del VIII Concurso oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria. Tres de las siete muestras de aceite participantes se repartieron los 2.800 euros en premios, que entregó el Consejero del Área del Cabildo insular, Miguel Hidalgo. El mejor aceite de Gran Canaria 2023, dotado con 2.000 euros, fue para la marca Burro Safari Las Tirajanas, que obtuvo también el tercer premio con su aceite Burro Safari Arbequina y Picual. El segundo premio, dotado con 500 euros recayó en el aceite Finca Los Barros y la mejor imagen y presentación, sin dotación económica, fue para Caserío de Temisas. Las sesiones de cata del concurso se celebraron el pasado martes 12 de diciembre en “la cantina” de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Hidalgo resaltó la importancia de “mantener vivo este producto insular singular” al tratarse de una producción muy reducida y de alta calidad es necesario apoyarlo y darlo a conocer con concursos como este que permiten conocerlo y apreciarlo. El premio al aceite con mejor imagen fue recogido por el Concejal de Vivienda, Transición Ecológica y Sector Primario del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco Trujillo, por ser la almazara productora de titularidad municipal.

Gran Canaria cuenta actualmente con 14 almazaras y 6 envasadoras y se ha pasado en poco tiempo de una rudimentaria producción con molinos de piedra y prensa a modernas instalaciones que trabajan en sistema continuo de dos fases. La producción anual tiene una horquilla de oscilación muy amplia, entre 300 y 30.000 litros/año aunque las condiciones climáticas de cada cosecha son en gran medida las responsables de la cantidad productiva. Las inusuales condiciones climatológicas durante la floración de los olivos en 2023 (calimas y temperaturas anormalmente altas) ha afectado a la cosecha por zonas y la producción ha rondado los 15.000 litros. Las variedades de aceitunas empleadas, que confieren al aceite de Gran Canaria su sabor característico, son Verdial de Huévar, conocida como “del país”, Arbequina, Picual y Hojiblanca.

Con este concurso la Consejería promueve y difunde el cultivo del olivo y sus productos y fomenta la calidad de los aceites insulares además de reconocer la labor de las personas que trabajan el olivo en la isla y poner en valor el producto local y la importancia de consumirlo. El cultivo del olivo se ha extendido por la Isla, desde la celebración de la primera edición de este concurso en 2012, pasando de 54 ha cultivadas a más de 232 ha en el año 2022 y más de 20.921 árboles diseminados (fuente: ISTAC)

Sobre los aceites premiados y sus almazaras

1º PREMIO

aceite Burro Safari las Tirajanas (Santa Lucía de Tirajana).

MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE GRAN CANARIA 2023

– Elaborado, en su propia almazara con aceitunas de la variedad Verdial cultivadas por la propia almazara en la zona de la subida a Taidía

– Cuenta con 1.600 olivos entre los que se encuentra un olivar antiguo.

– Elaborado a finales de noviembre

– presenta un frutado medio-intenso, verde y equilibrado, con amargos y picantes medios que le dan una gran complejidad y persistencia.

2ª PREMIO

aceite Finca Los Barros (Agüimes)

– Elaborado en la almazara municipal, por Airam Suarez en Temisas, en el término municipal del Agüimes y con aceitunas recogidas en Temisas, Agüimes y Valsequillo.

– Aceitunas en un 50 % variedad Hojiblanca, 40 % variedad Verdial y 10 % variedad Picudo.

– Elaborado en noviembre

– Aceite con frutado verde, con picantes y amargos medios.

3º PREMIO

aceite Burro Safari las Tirajanas Arbequina y Picual (Santa Lucía de Tirajana).

– Elaborado, en su propia almazara.

– Cuenta con 1.600 olivos entre los que se encuentra un olivar antiguo.

– Elaborado en octubre

– Aceitunas: 80 % de variedad Arbequina y 20 % variedad Picual.

– Es un aceite equilibrado, con frutado verde con picantes y amargos medios. Persistente en boca, aromático y armonioso.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com