ASOQUEGRAN y el Cabildo de Gran Canaria invitan a consumir carne de baifo esta Navidad para apoyar a las queserías isleñas

Cualquier interesado en adquirir baifo podrá encargarlo el 9 de diciembre en la carnicería del Mercado Agrícola de la Granja del Cabildo.

Por: Aridani Alonso

La Asociación de Queserías de Gran Canaria (ASOQUEGRAN), en colaboración con la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña Consume Baifo por Navidad. La iniciativa, que en este 2023 cambia su lema tradicional, busca incentivar el consumo de la carne de baifo en el menú de los hogares y restaurantes grancanarios en estas fechas y mejorar la rentabilidad de las explotaciones que elaboran queso con la leche de este ganado. En esta edición, ASOQUEGRAN contará nuevamente con la participación de la Asociación de Mercados Agrarios de Gran Canaria, Matadero Insular y los centros educativos CIFP Felo Monzón, CIFP San Cristóbal, CIFP Villa de Agüimes, IES Bañaderos, IES Faro de Maspalomas y el IES Noroeste, que imparten estudios de técnico en cocina, gastronomía y/o restauración.

Esta campaña anual, que arrancó en 2020, también tiene como objetivo “poner en valor un producto de altísima calidad gastronómica, que muchas veces es importado por el desconocimiento de su existencia y excelencia”. Así lo han reconocido los diferentes organismos en el acto de presentación de Consume Baifo por Navidad, que lidera esta Asociación en la que se agrupa casi una treintena de queserías artesanales con ganado propio repartidas por toda la isla.

Para esta nueva edición, ASOQUEGRAN ha vuelto a apostar por el trabajo que realizan los centros educativos de la isla, donde se forman los futuros profesionales del sector. Por eso, el pasado 1 de diciembre, en colaboración con Matadero Insular de Gran Canaria, se realizó una actividad en dos de los centros participantes en la que los estudiantes aprendieron las técnicas de despiece de estos animales para poner en valor su carne y emplearla en cuatro tapas, que fueron montadas en la presentación de la campaña por una representación del alumnado que recibió la formación.

Consume baifo por Navidad llega este año con novedades. Para facilitar la adquisición de baifos nacidos y criados en la isla, se podrán encargar en el puesto de la carnicería del Mercado Agrícola de la Granja del Cabildo el próximo sábado 9 de diciembre. Y, además, de forma pionera se celebrará, en horario de 14 a 16 horas, las primeras Jornada del Baifo el día 13 de este mes en el CIFP Felo Monzón y, un día después, en el CIFP San Cristóbal y en el IES Noroeste. Eso sí, para poder disfrutar de esta experiencia gastronómica habrá que reservar previamente.

Además, tras el éxito de la pasada edición y para continuar con las actividades de revalorización de esta carne, el 20 de enero llegará a la Granja Experimental del Cabildo (Arucas) el 2º Tenderete del Baifo con Quesos de Gran Canaria, donde también tendrán su espacio los quesos y productos agrarios de temporada de la isla. Desde las 12.00 hasta las 17.00 horas se podrán degustar a precios populares 12 tapas saladas y seis dulces, además de tablas de quesos artesanos de Gran Canaria, acompañadas de agua, vino y cervezas locales. Las tapas, eso sí, sólo se podrán adquirir desde las 13.00 horas hasta fin de existencias. Para este gran evento gastronómico, que estará amenizado por distintas actividades de ocio como pasacalles de apertura y la música de Los Cochineros de Ingenio y Los 600, se elaborarán alrededor de 4.000 tapas con 300 kilos de carne de baifo.

En la presentación de Consume baifo por Navidad, la presidenta de ASOQUEGRAN, María del Carmen Pérez, ha puesto en valor la estrecha vinculación de la carne de baifo y la industria quesera de la isla y la importancia de este tipo de campañas para la “visibilización de una industria que está presente en todos los municipios de Gran Canaria, la generación de empleo, y el consumo de producto de kilómetro cero”. “Este ganado, su carne y sus quesos son, sin duda, una seña de identidad”, ha reconocido. Además, “se pone en valor la formación y el trabajo de los profesores y alumnos para desarrollar un oficio y unos menús con un producto de una calidad insuperable y que permite todo tipo de elaboraciones”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltaba la necesidad de este tipo de campañas para animar al consumidor a disfrutar de la carne de baifo “no sólo esta Navidad, sino todo el año”. “Con su consumo se ayuda a complementar los ingresos del sector y avanzar en modelo de ecoisla por el que tanto apuesta esta institución”, señaló.

Gran Canaria y el ganado caprino en 2023

En la actualidad, en Gran Canaria hay censadas 40.000 cabezas de reproductoras hembras adultas de ganado caprino, que se distribuyen en poco más de 400 explotaciones. No en vano, la isla es la segunda del Archipiélago en número de cabezas de este ganado, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), centralizadas, sobre todo, en la zona sur y sureste. Solo por detrás de Fuerteventura que, dada la numerosa cabaña de este tipo de ganado y factores antropológicos como la emigración de finales del siglo XIX de familias acompañadas de una cabra que les diera sustento, ha denominado a la raza más extendida en Canarias como raza majorera. El estudio del ADN de las tres razas caprinas autóctonas que persisten en el Archipiélago, la majorera, palmera y tinerfeña, ha permitido situar la procedencia de estos animales en el Norte de África, por lo que los expertos estiman que llegaron a Canarias con los primeros pobladores aborígenes y fueron distribuyéndose de isla en isla. Precisamente ese aislamiento favoreció la conservación de un patrimonio genético común que persiste en la actualidad, ya que no recibieron influencias o cruces con otras razas hasta varios siglos después de la conquista por parte de la Corona de Castilla. En el caso de la raza majorera, son animales de pelo corto, con una treintena de capas, cuernos en forma de arco y se encuentran entre las más productoras de leche del mundo.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com