viernes, 19 abril, 2024

Lola García anuncia medidas legales contra la planificación del Estado que atenta contra la pesca tradicional majorera

El Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM) aprobado por el Ministerio afecta al principal caladero de pesca de Fuerteventura

Por: CN8

El Cabildo de Fuerteventura seguirá defendiendo la pesca artesanal de Fuerteventura ante la planificación del Estado para instalar parques eólicos marinos en las costas majoreras. Así lo trasladaron la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, en un encuentro mantenido con el sector pesquero en la Granja Experimental de Pozo Negro. Este acto forma parte de las reuniones de trabajo que el Cabildo mantiene con el sector primario para atender sus demandas y, en este caso, además, en el contexto del Día Mundial de la Pesca.

Una de las preocupaciones compartidas por los profesionales y el Cabildo ha sido el Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), decretado por el Ministerio sin tener en cuenta la voz de los pescadores de Fuerteventura y que podría suponer el fin de la pesca tradicional.

Lola García comunicó que “desde el Cabildo, en su momento, presentamos alegaciones al documento, llevamos al Pleno mociones rechazando las intenciones unilaterales del Ministerio y no vamos a parar hasta que esa barbaridad se detenga. Para ello, ya estamos preparando las consultas a juristas especializados con la intención de buscar la figura jurídica que permita paralizar, de una vez, este atropello. Llevaremos la lucha hasta el final, caminando de la mano de los profesionales del sector”.

El consejero Matías Peña mostró su disposición “a atender las demandas de los profesionales de la pesca para que exista una unidad que nos impida avanzar y trabajar de la mano en todo aquello que debamos mejorar del sector. No es de justicia lo que están haciendo con Fuerteventura y lo que tenemos que intentar, como institución, es estar al lado de los pescadores para intentar frenar este ataque a nuestra pesca”.

Desde el Cabildo se advierte de que casi la mitad de la superficie propuesta para Canarias recae en Fuerteventura. Más de 192 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tuineje y Antigua, y otra superficie de 16,15 kilómetros que se extiende al este del litoral de Puerto del Rosario.

Según los propios profesionales, la planificación ocupa el principal caladero de pesca de Fuerteventura, situado frente a la costa de Gran Tarajal. Una zona supone el 80% de sus ingresos, por lo que peligra la supervivencia de la pesca local, además de la biodiversidad del fondo marino.

“Desde el Cabildo vamos a defender siempre que se tengan en cuenta las singularidades de Fuerteventura ante las injerencias de aquellos que no entienden nuestro contexto geográfico, donde el mar juega un papel fundamental en nuestra cultura y el sustento de las familias”, concluyó Lola García.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com