martes, 16 abril, 2024

Los trastornos musculoesqueléticos suponen más del 80 por ciento de las enfermedades y bajas laborales

Los diagnósticos más frecuentes son el síndrome del túnel carpiano y la epicondilitis

Por: CN8

El director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, ha participado este miércoles en el “Seminario- Taller procedimiento de investigación en caso de enfermedades profesionales” que organiza el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y que se celebra durante este miércoles y mañana jueves en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

En la jornada inaugural se ha puesto de manifiesto que la mayoría de las bajas laborales se deben a sobreesfuerzos en el trabajo. En este sentido, el director general de Trabajo ha concretado que “si ponemos el foco en nuestra Comunidad Autónoma, los trastornos musculoesqueléticos entre enero y octubre supusieron el 83% del total de las enfermedades profesionales”.

Del mismo modo, Rodríguez ha señalado que “los diez primeros meses de este año 2023 nos han dejado una estadística de 244 enfermedades profesionales con baja, con 85 notificaciones más que el pasado año, siendo el sector servicios el que concentra la mayor parte de las notificaciones por enfermedad profesional, un 84 por ciento”. Además, subrayó que los diagnósticos más frecuentes son el síndrome del túnel carpiano y la epicondilitis.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Seguridad laboral (ICASEL), Elirerto Galván, ha incidido en la importancia de la investigación de las enfermedades profesionales.

El responsable del ICASEL ha destacado que las empresas pueden adoptar acciones preventivas. Como ejemplo, ha citado la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo a cada persona, profundizar en «la conciencia del riesgo» proporcionando formación sobre buenos métodos de trabajo, evitar la manipulación manual de cargas pesadas o realizar pequeñas pausas de recuperación.

La Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 sitúa la prevención de las enfermedades profesionales como uno de sus objetivos prioritarios y establece que se debe promocionar la prevención de las enfermedades profesionales a través de un mejor conocimiento de su relación con el trabajo, facilitando su identificación y diagnóstico y contribuyendo a mejorar su nivel de declaración.

Dentro de estas acciones se enmarca este Seminario-Taller, donde se profundizará en la importancia de la investigación de las enfermedades profesionales, mediante métodos basados en la identificación de causas y testados por un trabajo de campo en la investigación de casos, lo que constituye la mejor herramienta de la que pueden disponer los profesionales de la prevención de riesgos laborales para conocer y diseñar la respuesta preventiva a la enfermedad.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com