Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Fuerteventura apuesta por la diversificación de la economía con los programas de innovación puestos en marcha por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias en el Parque Tecnológico

Por: CN8

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura SA se ha reunido, durante la mañana de este miércoles en la Sala de Juntas del Edificio de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología del recinto, en el municipio de Puerto del Rosario para abordar diversas actuaciones del programa de innovación Canarias Geo Innovation Program 2030 y, en concreto, sobre los proyectos Canarias Stratoport for HAPS e ISSEC (Centro Internacional de I+D+i para el desarrollo de soluciones innovadoras e las áreas de biodiversidad, emergencias, seguridad y otras misiones de servicio público), entre otros asuntos.

Durante la sesión se ha dado cuenta del avance en la tramitación e inicio de las obras del proyecto de interés insular CANARIAS STRATOPORT for HAPS como proyecto insular y del expediente de contratación del proyecto de ejecución de obra de infraestructura y adquisición e instalación de equipamientos de I+D+i.

Recientemente, AESA autorizó el proyecto tanto en lo que afecta a la compatibilidad con las servidumbres aeronáuticas, así como la actividad prevista de operación de pseudosatélites y drones”, declaró el presidente del Cabildo Sergio Lloret, “Las obras de esta importante infraestructura ya han dado comienzo, lo que supone un gran salto de oportunidades para las nuevas generaciones de Fuerteventura”.

Del mismo modo, se ha aprobado la actuación principal incluida en el proyecto ISSEC, por importe de 26.000.000 de euros, que se licitará mediante Compra Pública Innovadora en el mes de septiembre, así como se ha dado cuenta del estado del expediente de contratación de ejecución de las obras del Edificio Polivalente para el centro ISSEC en el Parque Tecnológico. “Estamos a la espera de la licencia municipal, último paso antes de comenzar las obras, que tienen un presupuesto de 9.000.000 de euros”, expuso el también presidente del Cabildo, Sergio Lloret.

El consejero de Innovación, Rayco de León, añadió que “se avanza en un proyecto fundamental para generar un polo de innovación en Fuerteventura que permita el desarrollo de proyectos tecnología aeroespacial para resolver problemas reales de la sociedad majorera”. “Además, es un proyecto tractor para la diversificación económica en Fuerteventura”.

A su vez, el Consejo de Administración ha confirmado su participación con socios de más de 4 países en el proyecto U-ELCOME, con un presupuesto total de 17 millones de euros y que ha resultado ganador de la licitación convocada por la Comisión Europea, para la realización de pruebas de vuelos de drones en el espacio aéreo controlado, dentro del programa de Cielo Único Europeo, uno de cuyos centros demostradores será el Parque Tecnológico.

De igual modo, se han acordado las líneas generales de los Presupuestos 2023 del Parque Tecnológico de Fuerteventura; concretamente en materia del estado de previsión de gastos e ingresos y del Programa anual de actuación, inversiones y financiación.

Canarias Geo Innovation Program 2030, www.canarias-geo-innovation.com, y sus proyectos de desarrollo, cuentan con la cofinanciación además del Cabildo de Fuerteventura, de la Unión Europea a través de su Fondos FEDER y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, derivado del fondo Next Generation UE, así como del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com