Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

El Cabildo de Fuerteventura acuerda incoar el procedimiento para declarar BIC la representación teatral ‘El bien y el mal’ de Tuineje

Por: CN8

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, ha acordado incoar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la representación teatral El bien y el mal que se celebra en época navideña en el pueblo de Tuineje. La declaración de la escenificación como BIC inmaterial en la categoría de ‘uso social, ritual y acto festivo’ ha sido impulsada por la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha manifestado su apoyo al colectivo ‘Mas ruines de Caín’ y ha añadido que “desde el Cabildo damos cumplimiento a la solicitud de Más Ruines que Caín para declarar la escenificación ‘El bien y el mal’ como BIC inmaterial, lo que dará un mayor protagonismo a la representación y contribuirá a su conservación para las próximas generaciones”.

Para la Consejería de Patrimonio Histórico, que dirige Rayco León, “esta declaración servirá para dar a esta representación el impulso y el reconocimiento que se merece, además de recibir mayor protección como BIC inmaterial”.

La resolución será publicada en el Boletín Oficial de Canarias y notificada a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Tuineje, a la Diócesis de Canarias y a la Asociación Cultural ‘Más Ruines que Caín’. De este modo, se inician los trámites para elevar la propuesta posteriormente al Gobierno de Canarias, institución competente para su declaración como BIC.

Las manifestaciones teatrales contribuyen al mantenimiento de las tradiciones. Por ello, desde la Corporación insular se destaca, asimismo, la gran labor de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín por conservar este tipo de teatralizaciones que lamentablemente se están perdiendo.

La escenificación representa la lucha entre el ángel y el diablo o el bien y el mal. La Asociación Más Ruines que Caín se encarga cada año de organizar el acto, en coordinación con la Iglesia, recayendo su representación desde hace varios años en las mismas personas.

El recuerdo de los mayores del pueblo pone el origen del texto actual en los años cincuenta del siglo pasado, concretamente en una maestra procedente de Gran Canaria, María Jesús Ramírez Díaz, quien reunió a un grupo de vecinos para recrear esta obra con el texto que prevalece hoy en día.

La lucha entre el Bien y el Mal, es una lucha dialéctica entre el ángel caído Luzbel y el arcángel San Miguel, en la que se disputan el poder del reinado de la Tierra en manos del Diablo. La lucha dialéctica acaba con una pelea con espadas en la que el Ángel vence al Diablo.

La Asociación Más Ruines que Caín ha respetado el texto, pero han enriquecido la interpretación de los personajes, así como añadido elementos sonoros, como sonidos de choque de espadas o música final. 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com