martes, 6 diciembre, 2022

CABILDO DE EL HIERRO PARTICIPA EN LA III ASAMBLEA DE LA RED DE ENTIDADES LOCALES PARA LA AGENDA 2030

Por: CN8

La vicepresidenta del Cabildo de El Hierro, Dolores Padrón, ha participado en la III Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada ayer miércoles, 16 de noviembre.

Padrón representa así al Cabildo de El Hierro en esta Asamblea que se celebra en Barcelona en la que participan ayuntamientos, diputaciones y cabildos, de forma presencial y telemática, con el objetivo de impulsar la implementación a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, avanzado con una amplia red de entidades locales, entre ellas el Cabildo herreño, que ya están adheridas a esta Red para la planificación de acciones concretas.

En esta III Asamblea de la RED está prevista la aprobación de la Memoria de Actividades y ejecución presupuestaria de 2021-2022, así como, si procede, del Plan de Actuación y Presupuesto para 2023-24, entre otros asuntos. En la misma se hizo pública y oficial una Declaración de Compromisos y conclusiones de estas jornadas.

En sesión plenaria ordinaria celebrada el 5 de septiembre pasado, el Cabildo herreño aprobó adherirse a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, comprometiéndose a trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local y asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP.

A su vez, El Cabildo aprobó una declaración institucional refrendando su compromiso con el proceso de localización de la Agenda 2030, los ODS, la ACDS 2030 y las metas canarias. En la misma, la institución insular se comprometió a liderar el proceso de localización de la Agenda 2030, a través de la localización de la ACDS 2030 a nivel insular, a través de la generación de conocimiento sobre desarrollo sostenible en el Cabildo y entre ciudadanía, organizaciones, sector empresarial y centros educativos de El Hierro.

Impulsar una verdadera concienciación sobre la necesidad de todas las partes interesadas de tomar acciones para lograr el desarrollo sostenible local y organizarse para realizar el trabajo necesario para la localización de la Agenda 2030 y la ACDS 2030 en el caso de la isla del Meridiano son otro de sus objetivos previstos en esa declaración y que se enmarcan en una segunda fase de trabajo en la que se encuentra en estos momentos la institución, según informa la vicepresidenta.

Reconocer los recursos locales y las personas y organizaciones locales con los que cuenta para el logro de los ODS en la isla de El Hierro, poniendo en valor el trabajo ya realizado y el futuro trabajo realizado por ellos y ellas y entender las interconexiones entre los problemas estructurales de la isla y los retos a afrontar para lograr un desarrollo sostenible en la triple dimensión y basado en los principios de la Agenda 2030 y de la ACDS 2030, son otras premisas.

El Cabildo se comprometió a su vez a desarrollar y poner en marcha un plan de acción para el logro de los ODS a nivel local, que no deje a nadie atrás y que respete los principios de la Agenda y, por otro lado, valerse de la cultura local para impulsar el logro de los ODS en El Hierro, poniendo en valor su patrimonio tangible e intangible y trabajando para preservarlo.

#CuentaAtrás2030

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com