jueves, 22 febrero, 2024

CONTIGO Fuerteventura ve inaceptable que en la residencias de mayores de Puerto de Rosario no haya un medico y falta de personal para atender a los usuarios de dicha residencia.

Por: CN8

Alicia Falcón Vaquero que lleva las aéreas de bienestar social e igualdad en el partido CONTIGO Fuerteventura le preocupa La muerte de una anciana, de 90 años con patologías previas, por covid ha supuesto un duro golpe para el Centro de Mayores de Puerto del Rosario que no habían registrado ningún fallecido por el coronavirus en pandemia, ni en las nuevas instalaciones ni en Casillas del Ángel.
Alicia, nos, explica que después de informarse, que Las personas afectadas por el coronavirus están aisladas y cuentan con un equipo de profesionales “que están pendientes de cualquier variación que se produzca en su salud, están muy bien atendidos y controlados”. Se están produciendo, también, altas epidemiológicas, recalcaron, trasladando un mensaje de tranquilidad a las familias de la docena de mayores con positivo en covid que se suman a las cerca de ocho personas empleadas también afectadas.
También hablo del cambio que ha supuesto el traslado de los mayores de la Residencia de Casillas del Ángel al nuevo centro donde se encuentran en mejores condiciones aunque no hay aire acondicionado, lamento. Además, se pronuncio sobre el cambio en la empresa adjudicataria de servicios. Hasta el 31 de diciembre operó CLECE y ya en 2023, entró a gestionar la infraestructura SERVEO a través de una nueva licitación en la que se mejoraron las condiciones salariales de los profesionales con respecto al anterior contrato aunque no se ha logrado paliar el déficit de profesionales.
Alicia ve inexplicable como no hay médico desde hace más de un año. El que está en plantilla está de baja “y la empresa no encuentra más, y dice que no quieren venir o que ni siquiera se presentan a las entrevistas”, explica.
El problema subyacente continúa y es que los profesionales de la salud que desempeñan sus labores a través de empresas externalizadas obtienen una menor remuneración económica que quienes trabajan directamente para el sistema público de salud. De tal manera que “falta un médico, enfermeras y también gerocultores”.
El convenio estatal que rige este tipo de contratos establece tablas salariales que se cumplen, recalca, pero que suponen una diferencia notable para los profesionales que trabajan en uno u otro sistema y que se deriva en no poder cubrir los puestos necesarios, subraya.
En la actualidad hay 3 enfermeros para cubrir todos los turnos y atender a los cerca de 70 usuarios que, de momento, residen en este centro con capacidad para 90 personas. Los procedimientos de ingreso son farragosos pero poco a poco se van cubriendo las plazas y «Alicia pregunta al Cabildo y a la empresa ¿cómo los van atender si no hay personal suficiente?”, advierten con preocupación.
Por eso desde CONTIGO Fuerteventura, urgen al Cabildo de Fuerteventura y a la empresa SERVEO a “sentarse y llegar a un acuerdo“que permita mejorar las condiciones y que se cumpla con el pliego acordado en la licitación.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com